Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras reuniones en las que no hubo avances,  los trabajadores de la planta ubicada en Eldorado, Misiones,  junto a los vecinos, hicieron un cacerolazo para reclamar la reincorporación de los empleados que quedaron en la calle.

Luego del anuncio de los 175 despidos, ayer los vecinos salieron a la calle a protestar para reclamar la  reincorporación de los mismos, los permanentes cortes de agua y energía por parte de la Cooperativa Eléctrica de Eldorado, y las condiciones socioeconómicas imperantes en la ciudad.

La situación no sólo afecta a los 175 que perdieron el empleo en las últimas jornadas, sino que tiene en vilo al resto de quienes todavía lo conservan. Creen que el ajuste puede seguir y que muchos más puestos de trabajo pueden destruirse en el futuro cercano.

La multinacional señala que pasó de producir 22 mil pares de zapatillas por día, a algo más de once mil porque no pueden competir con las importaciones.

Sin embargo, la situación para los trabajadores en Misiones como en el resto del país no parece repuntar. Lo que puede verse en uno de los pilares de la economía provincial, la Yerba Mate.

Desde la Asociación Civil de Productores Yerbateros advierten que sin paritarias, en marzo no arrancará la cosecha de yerba mate. El año pasado, recién en julio comenzaron las paritarias, por lo que los yerbateros perdieron media cosecha sin recomposición de salario.  En los períodos inter zafra cobran solamente 2350 pesos.

Nelson Galeano, militante del PC de Eldorado, caracterizó la marcha de los trabajadores y vecinos, “como muy positiva”, y contextualizó en que “desde que gobierna Cambiemos la situación empeora cada día”.

Asimismo, el militante comunista apuntó contra el gobierno local, en sintonía con la línea nacional, “proteger al patrón y dejar a la deriva al trabajador”.

Además, Gaelano aseguró que “cuando el gobierno nacional largó la paritaria, el trabajador ya había perdido el poder adquisitivo y ni siquiera pudo ahorrar para el momento de la inter zafra”, y calificó el monto de la misma como “una burla hacia los trabajadores de parte del gobierno”.

Sin embargo, aclaró que la inter zafra es para aquellos que están en blanco, y en la zona hay  muchos que todavía no lo están, por lo que, dijo “tenemos que dar una buena lucha  porque es muy poco lo que ganan y la situación laboral es pésima”.

“Con la cantidad de desocupados en toda la provincia, hay cada vez más gente trabajando en la yerba, y eso hace que se precarice mucho más”, sostuvo el militante del PC en Eldorado.

Cabe destacar, que el trabajo de la extracción de la yerba mate  no es sencillo y se torna insalubre. En este sentido, Galeano recalcó “se cosecha mucho más en invierno, y cuando llueve, andás con la ropa mojada todo el día, y eso a la larga te va repercutiendo en el cuerpo, y estas cosas no las tienen en cuenta”.