Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Además de los argumentos de Apyme, un sector de la Unión Industrial enciende luces de alerta, mientras la letra chica sigue sin aparecer.

Apyme advirtió que el 99 por ciento de las empresas Pymes -esto es más del 95 por ciento de las unidades de la industria, comercio, agro y servicios- no fueron representadas en la mesa convocada por el gobierno para “explicar detalles” del preacuerdo alcanzado por la Unión Europea y el Mercosur.

Como se recordará, tras el rimbombante anuncio gubernamental, La Rosada convocó a sus amigotes del G6 y Came, así como a algunas cámaras y entidades de menor representatividad en su intento de sumar apoyos al preacuerdo.

Pero también para conseguir avales al propósito de avanzar en un tratado de libre comercial estilo del Alca, entre nuestro país y EE.UU.

Al respecto, desde Apyme se recalcó que Came está “cooptada por el oficialismo” por lo que “no puede asumir la representación de las Pymes, toda vez que apoya un modelo que día a día expulsa a cincuenta empresas por día, destruye el mercado interno, la industria, el empleo y aumenta la pobreza y la desigualdad social”.

Tras lo que se destacó que el ejecutivo está “apurado por vender el preacuerdo” y lo comparó con los globos de colores que Cambiemos acostumbra a repartir durante la campaña electoral.

Y recordó que las Pymes exportadoras no superan el uno por ciento del total de empresas, al tiempo que se resaltó que “es curioso que el presidente y sus repetidores digan que se creará más empleo y al mismo tiempo promuevan la baja del ‘costo argentino’ mediante una nueva flexibilización laboral”.

El apuro de La Rosada al que alude Apyme, se verifica con la cara de perplejidad que los funcionarios gubernamentales ponen cuando –a casi un mes del anuncio- se les consulta sobre la letra chica del preacuerdo.

Así las cosas, la voz que elevó inmediatamente Apyme, parece encontrar algún eco cuando, esta semana, un sector de la Unión Industrial Argentina (UIA) le pidió que el gobierno presente un estudio sobre el impacto que tendría la aplicación del acuerdo, en caso de que prospere.

Es que sectores de la UIA relacionados con las pymes, parecen darse cuenta de que, si funciona este acuerdo, la UE se va a quedar con el mercado brasileño y, por ende, se diluirá el setenta por ciento de las exportaciones industriales de Argentina que actualmente tienen por destino a Brasil.

Todo esto en un escenario en el que, tal como lo señala el Indec, durante los primeros cinco meses de 2019, las exportaciones de manufacturas de origen industrial siguieron cayendo. Durante ese período, la caída sumó 7.366 millones de dólares, esto es, una caída interanual del 6,5 por ciento.