Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“El futuro no puede ser la guerra”, recalcó el Partido Comunista, tras el anuncio hecho por Iván Márquez y convocó a “no desfallecer en la conquista de la paz con justicia social”.

“El anuncio realizado el día de hoy por un grupo de ex dirigentes de las Farc-EP de continuar en la clandestinidad y persistir en la lucha armada representa un hecho político con graves consecuencias para el proceso de implementación del acuerdo de paz, así como para la perspectiva de la lucha democrática en el país”.

Así caracterizó el Partido Comunista de Colombia (PCC) al anuncio realizado ayer por Iván Márquez, quien por medio de un video en el que aparece junto a otros ex líderes de las Farc, anunció “una nueva etapa de lucha armada”.

Al respecto, el PCC – que integra Unión Patriótica- denunció y calificó como “infame la actitud del gobierno de vincular a Venezuela en la decisión de los ex dirigentes”.

Vale recordar que, tras conocerse el anuncio de Márquez, el presidente de Colombia, Iván Duque recalcó que no se está ante el surgimiento de una nueva guerrilla, sino de una “banda narcoterrorista” que –aseveró- es “apoyada por Maduro”.

Lejos de lo dicho por el socio político de Álvaro Uribe, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, hizo pública la preocupación de su país por “la inminente reactivación del conflicto armado”.

 

Incumplimientos

 

Por su parte, a la hora de fijar su postura, el PCC recordó “los evidentes e indiscutibles incumplimientos de aspectos sustanciales del acuerdo pactado y las intenciones reales de la extrema derecha, el gobierno actual y sectores de la clase dominante por destruirlo, y retornar a la política de la guerra y el miedo, para justificar su orientación reaccionaria e impedir cualquier reforma y apertura democrática, tiene que ser superado con una estrategia política que convoque y movilice la más amplia participación e intervención ciudadana en las ciudades y campos de Colombia”.

Cabe citar que, de acuerdo al relevamiento que efectúa el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde que Duque es presidente fueron asesinados 229 líderes sociales, cuarenta eran mujeres y 189 hombres.

Entre las víctimas hay 66 líderes de pueblos originarios, cinco afrodescendientes, 106 campesinos ambientalistas y 33 ex combatientes de las Farc-EP.

Asimismo, remarcó que conforme a su tradición política de defensa de la solución política negociada, “convocamos a todos los sectores comprometidos con la paz, al movimiento social y a la comunidad internacional a defender el acuerdo y su implementación a cabalidad, la vida de los líderes sociales y políticos, los ex combatientes en proceso de reincorporación”.

Y, asimismo, “a no desfallecer en la conquista de la paz con justicia social” ya que, insistió el PCC, “el futuro de Colombia no puede ser la guerra”.

Mientras tanto el Partido Farc lamentó la decisión del grupo disidente y destacó que no comparte “ninguno de los términos” de lo que planteó el comunicado leído por Márquez, ya que “proclamar la lucha armada en la Colombia de hoy, constituye una equivocación delirante”.

En este sentido, el presidente del Partido Farc, Rodrigo Londoño, sostuvo que “aprendimos a cumplir lo que se pacta, a cumplir la palabra empeñada”, por lo que “sentimos vergüenza” por la actitud adoptada por el grupo que comanda Márquez.

Así, después de pedir “disculpas al pueblo colombiano y a la comunidad internacional”. Y fue claro al remarcar que “es el momento de unir esfuerzos con el Gobierno para que implementemos con mucha más celeridad el acuerdo de La Habana”.