Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mauricio Macri pidió que se reconozca a la golpista, Jeanine Añez como presidenta de Bolivia.

La 55° Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en Brasil, fue la expresión de los futuros conflictos que tendrán los movimientos populares en América Latina contra el fascismo que crece en la región. Bolsonaro, Duque, la diplomática de Jeanine Añez, Karen Longaric, y el ya casi caducado presidente Macri.

Sin embargo, dejó un claro mensaje al próximo gobierno de Alberto Fernández, que reconozca a Añez como presidenta de Bolivia, por la "respuesta y responsabilidad" de la legisladora boliviana, ya que el presidente de Argentina criticó el golpe y brindó apoyo a Evo Morales.

Como se recordará, Áñez se proclamó presidenta boliviana el pasado 12 de noviembre, dos días después de que el mandatario Evo Morales renunciara ante un golpe de estado articulado por las Fuerzas Armadas y la derecha de ese país.

En este contexto, y en consonancia con Macri,  la reciente Ministra de relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, invitada por Bolsonaro, negó que haya un golpe de estado y  apuntó contra Morales por “querer violar la constitución”.

Por otra parte, el gobierno de Uruguay mostró otra cara en el encuentro de mandatarios. El  Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa solicitó que se aplique la cláusula democrática sobre Bolivia y se analice si se debe suspender a ese país como integrante del bloque regional por haber quebrantado el orden institucional tras el golpe de Estado contra Evo Morales.

Nin Novoa afirmó que "el Mercosur debe exigir a las autoridades de facto bolivianas el pleno respeto por los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil".

En este sentido, Sergio Ibaceta, titular del PC de La Pampa y Director de cultura de la Ciudad de Santa Rosa, analizó la coyuntura regional y dejó en claro que “tenemos un enemigo muy grande y nunca hay que dejar de estar atentos”.

“Hemos movilizado de forma muy numerosa en solidaridad con nuestros pueblos hermanos que en Chile pelean contra el neoliberalismo y en Bolivia defienden un gobierno desplazado mediante un Golpe de Estado fascista y racista”, sostuvo Ibaceta.

A su vez, recordó que “la restauración conservadora que iniciaron en América Latina está en crisis y el imperialismo está asegurándose estar de pie en lo que consideran su patio trasero”. Por lo que fue contundente cuando dijo que “vivimos tiempos de una fuerte confrontación entre clases”.

También, la militante del PC de Quilmes y consejera escolar electa en dicho distrito, Laura Leonardi,  no dudo en afirmar que “Bolivia nos deja como enseñanza que las fuerzas de seguridad rápidamente se acoplaron a los lineamientos de Estados Unidos”.

En esta línea, fue contundente cuando expresó que “hay que reunir a los altos mandos y hacer una limpieza: no podemos confiar en el imperialismo ni tantito así”.

“Lo de Bolivia es un manotazo de ahogado. Las revueltas de los pueblos contra un esquema neoliberal desenmascaran su contenido en América Latina”, recalcó Leonardi.

De cara al futuro en el país y Latinoamérica, la militante del PC de Quilmes, aseveró que “Es tarea de los pueblos la organización, la lucha y la resistencia, por eso también va a ser importante la tarea del Frente de Todos para reorganizar la unidad con nuestros países hermanos”.