Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Partido Comunista de España pidió que el presidente del Gobierno se disculpe ante Venezuela por la fuga del dirigente de la derecha venezolana que fue condenado por actos terroristas.

El Partido Comunista de España (PCE) reclamó que el Gobierno encabezado por Pedro Sánchez, pida disculpas a Venezuela por la huida de Leopoldo López, que desde el lunes se instaló en Madrid, después de abandonar clandestinamente Caracas.

Vale recordar que López estaba alojado en la sede de la embajada española en la capital venezolana, donde se había escondidotras participar en un intento golpista junto a un pequeño grupo de militares, que lo ayudó a fugarse de su casa donde cumplía una condena de casi catorce años de prisión.

Esa condena fue consecuencia de la participación que tuvo  Lópezen el intento golpista de 2014, en el que bandas armadas asesinaron 43 personas e hirieron a alrededor de cien.

Ya en España, López brindó una conferencia de prensa en la que aprovechó para agradecer quienes lo ayudaron a evadir el cumplimiento de la condena judicial que pesa en su contra. Y, pese a que evitó revelar la identidad de esas personas, todas las miradas apuntan al embajador español en Venezuela, Jesús Silva.

Al respecto, el PCE hizo hincapié en que el gobierno venezolano “está en su derecho de investigar las circunstancias en las que se organizó la fuga del prófugo Leopoldo López”, tras lo que denunció que “sin duda hubocomplicidades en la huida”, algo que “es urgente aclarar para preservar el crédito de los servicios diplomáticos españoles”.

Pero López también fue recibido por Sánchez. La cita fue en Madrid, en la sede del Partido Socialista (Psoe), desde donde se aclaró que el premier español participó del encuentro en su carácter de titular de esa fuerza política.

Como se recordará, el Psoe encabeza una coalición de gobierno en la que también está Izquierda Unida (IU), que a su vezintegra Unidas Podemos, espacio del que forma parte el PCE.El dirigente del PCE, Alberto Garzón, es ministro de Consumo de España, al tiempo que es coordinador federal de IU.

Pero el acuerdo que viabilizó esta coalición de gobierno establece que la dirección de la política exterior recae sobre el Psoeque encabeza Sánchez.