Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo asevera Mariano Del Pópolo, que es analista internacional y becario del Conicet, además de integrar el Comité Central de la Federación Juvenil Comunista, quien también se refirió al tablero de la política brasileña ante el Coronavirus y de la insistencia del ex general del ejército en su discurso anticomunista.

-Brasil ya tiene alrededor de cuatrocientos mil casos de Coronavirus y la pobreza aumenta, con más de 38 millones de pobres, ¿A quién le habla Bolsonaro cuando insiste en priorizar la economía?

Bolsonaro tiene una base importante de apoyo en el centro y sur del país. Le habla a sectores blancos de capas medias y al empresariado, a la burguesía paulista, que son el verdadero apoyo que tiene Bolsonaro además de esa masa social, que se ve en la calle muy seguido. El discurso está en sintonía con ese sector; sin embargo, es cierto que Bolsonaro no representa a estos de forma unificada.

-Sí, no hay que olvidarse que en un mes hubo tres personas distintas al frente de salud…

La salida de los ministros es una muestra que actores de la derecha no están convencidos con la política que está llevando adelante y el hecho más significativo es la salida de Sergio Moro del gabinete, que junto a la pelea que Bolsonaro tiene con el Tribunal Supremo de Justicia, lo hace tambalear.

-Distintos sectores salieron a atacar el manejo de la pandemia por parte de Bolsonaro ¿Cómo está la oposición?

El principal beneficio que tiene Bolsonaro es que no hay una oposición con una estrategia clara para debilitar al gobierno. Hoy tiene conflictos con los propios sectores de poder, no son con los gremios, no son con el PT. Si tiene algunos problemas con los gobernadores del nordeste del PT y también con el PCdoB en Maranhao. Bolsonaro cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas y una base importante en el Congreso de los sectores históricamente de poder en ese lugar como el Psdb o el Movimiento Democrático Brasileño.

-En medio de la pandemia, Bolsonaro no perdió oportunidad para seguir encontrando momentos de ofensiva al “comunismo”...

El discurso de Bolsonaro en Brasil contra la izquierda es contra el MST, el PCdoB y el PT. También lo hace en la política exterior, donde sigue haciendo méritos para dejar en claro que es el principal aliado de Donald Trump en América del Sur, algo que funciona como elemento unificador hacia los sectores de poder de su gobierno. Con ese discurso de lucha contra el comunismo que plantea para sostener su legitimidad.

-Uno de los atacados por Bolsonaro en sus conferencias durante el Covid-19 fue Nicolás Maduro, que hoy se encuentra asediado por las sanciones de Trump…

Los ataques de Bolsonaro en ese sentido demuestran la necesidad que tenemos de volver a construir un arco regional que ponga en el centro de la escena política el antiimperialismo, que en términos concretos significa que tiene que cesar la intervención de Estados Unidos en la región, que tiene como hecho paradigmático el bloqueo a Venezuela. Hoy Venezuela está sufriendo una crisis humanitaria que es producto del bloqueo y eso tiene que ser un eje que articule a los sectores populares de la región, que les puede permitir pasar a una etapa de contraofensiva.