Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En medio de serios cuestionamientos renunció Jaime Mañalich, quien desde la cartera sanitaria había dicho que el Covid-19 podía “convertirse en buena persona”.

Enrique Paris asumió como ministro de Salud de Chile, después de que el sábado renunciara Jaime Mañalich el que al referirse al Covid-19, había dicho que el virus podía mutar para “convertirse en buena persona”.
Pero esto es apenas una parte de lo que dejó su gestión que a instancias de Sebastián Piñera quien después de relativizar el impacto de la pandemia, hace cuatro semanas tuvo que retroceder para implementar medidas de aislamiento obligatorio estricto que alcanzan a la mitad de la población de este país.
Esto después de que se dispara la cantidad de contagios diarios y muertes por Covid-19, lo que puso a la zona metropolitana de Santiago al borde del colapso sanitario.
Ahí está el principal foco de la pandemia en Chile y es donde la red hospitalaria está al límite con un 98 por ciento de ocupación de camas en las unidades de cuidado intensivo.
Fue en este contexto que el Ministerio de Salud tuvo que reconocer ante la Organización Mundial de la Salud más de cinco mil muertes, algo que contrasta con las 2870 que hasta el viernes 12 admitía el ejecutivo por medio de Mañalich. Aquí vale citar que escenario se completa con 160 mil contagiados.
Ese mismo día se hizo pública una carta abierta en la que la diputada por el Partido Comunista, Carmen Hertz, junto a su par socialista Maya Fernández pedían la renuncia del hasta entonces titular de la cartera sanitaria.
La carta que también fue firmada por la vicepresidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, y la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, recalca que “como país necesitamos una autoridad sanitaria que dé confianza, que escuche y que le devuelva la humanidad al cargo”.

Vergüenza

“¿No le da vergüenza Ministro Mañalich reconocer que no tenía ‘conciencia’ de la pobreza y hacinamiento que existe en Su país? Pasa lo mismo con presidente”, destacó hace pocos días la diputada Hertz a través de su cuenta de Twitter.
Lo hizo después de que Malianich dijera públicamente que en Santiago hay sectores en los que “se hace difícil el aislamiento”, ya que “hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia”.
Vale señalar que Malianich ya integró el gabinete durante el primer mandato del actual presidente, algo que llevó a que Hertz preguntara “¿cómo elaboran políticas públicas?”.
La legisladora comunista también lamentó que el Staff Piñera se comporte como “un club de amigos” que lidera una gestión que hizo que Chile esté “entre los primeros lugares de contagio”.
Pero nada de esto es casualidad. “Nunca quisieron escuchar a los expertos que repitieron una y otra vez cuáles eran las medidas eficaces”.
Así las cosas, la carta pública que entre otras suscribe Hertz, señala que “el coronavirus está descontrolado en las ciudades más grandes del país, afectando a miles de personas, y con especial fuerza a los y las más pobres”.
Asimismo recuerda que el discurso gubernamental pasó “de frases como ‘estamos mejor preparados que Italia’ y ‘nueva normalidad’, pasamos a ‘la batalla de Santiago’ y ‘las proyecciones derrumbadas como un castillo de naipes’”, tras lo que recalca que “de las ventajas de las ‘cuarentenas dinámicas’, pasamos a reconocer la necesidad de la cuarentena total en la Región Metropolitana”.