Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
78 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La presentó el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, “por cuasidelito de homicidio” a partir de la constatación de “actos explícitamente negligentes e imprudentes”, en el abordaje que el ejecutivo hace de la pandemia.

Ayer, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago declaró admisible la querella presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra del presidente Sebastián Piñera, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich y los subsecretarios de Salud y Redes Asistenciales Paula Daza y Arturo Zuñiga.
Jadué es integrante del Partido Comunista de Chile (PCCh) y presentó junto a un grupo de abogados, la querella “por cuasidelito de homicidio” a partir de la constatación de “actos explícitamente negligentes e imprudentes”, así como la “adopción de estrategias bajo premisas erróneas desde el comienzo de esta emergencia sanitaria y la no adopción de medidas concretas, pese a todas las opiniones y consejos de organismos técnicos”.
Pero asimismo, por el delito de “denegación de auxilio y abandono de destino”, ya que se dejó “en total desprotección a los vecinos de la comuna de Recoleta”, ubicada en la región metropolitana de Santiago.
Vale recordar que dos semanas atrás, Enrique Paris asumió como ministro de Salud después de que renunciara Jaime Mañalich quien, a instancias de Sebastián Piñera, fue el encargado de relativizar el impacto de la pandemia hasta que se dispararon los casos de contagios diarios y muertes por Covid-19, lo que puso a la zona metropolitana de Santiago al borde del colapso sanitario.
Esto hizo que el ejecutivo retrocediera en su postura, para implementar medidas de aislamiento obligatorio estricto que alcanzan a la mitad de la población de este país.
Pero también el Ministerio de Salud tuvo que reconocer, ante la Organización Mundial de la Salud, que estaba subregistrando la cantidad de casos de Covid-19 y muertes por la pandemia.
Ahora, con una situación desbordada y con una cifra cercana a los 250 mil casos, Chile supera a España en contagios y ascendió al séptimo puesto en la lista de países que tienen más Covid positivos.

Postura

Así las cosas, Jadue recalcó que el ejecutivo “ha tomado decisiones conscientes y deliberadas para su interés político personal, tendientes a proteger y mantener el adecuado funcionamiento de la economía del país, en desmedro del cuidado de salud y vida de sus ciudadanos”.
Por su parte, el presidente del PCCh Guillermo Teillier, hizo hincapié en que es preciso que se investigue “los errores del gobierno que han causado más contagios y muertes por las estrategias fallidas para enfrentar la Covid-19”.
Al respecto, recordó que se presentaron querellas en esa dirección y hay comisiones de investigación en el Congreso que buscan dilucidar la responsabilidad de autoridades “en los errores cometidos en la lucha contra la pandemia en el país”.
Tras lo que recordó que en otros países se obligó judicialmente a los gobiernos a “pagar indemnizaciones por los fallecidos, producto de errores y fallas”, pero también “están las implicaciones políticas”.
Cabe citar que en el Parlamento de Chile se crearon dos comisiones que deben investigar, entre otras cosas, por qué el gobierno que preside Piñera dilató la entrega de informes pedidos que se hicieron a raíz de la inconsistencia entre los datos oficiales y los reales.
Asimismo, Teillier recordó que desde el Colegio Médico e instituciones académicas, oportunamente se hicieron denuncias en tal sentido y se alertó por los peligros que traía la laxitud de las medidas de aislamiento dispuestas en principio. Y añadió que “ante la situación grave y de crisis que está viviendo el país, el responsable es la autoridad”.