Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 Los resultados del balotaje en las municipales, fortalecen a un arco opositor diverso ¿Podrá esto abrir la puerta para avanzar en la construcción de la plataforma “Construyamos la Francia en Común”?

Después de haber logrado una significativa elección en el balotaje de las municipales de ayer domingo, desde el liderazgo del partido Europa Ecología Los Verdes de Francia, se descartó participar en el gobierno que encabeza Emmanuel Macron.
La postura se fijó tras el cimbronazo que el resultado electoral trajo al gobierno, ya que la alianza que lo compone sólo logro ganar en una de las grandes ciudades, Le Havre, donde el primer ministro Édouard Philippe tuvo que camuflarse bajo la etiqueta de “independiente”.
Los ecologistas fueron los grandes ganadores de la elección, ya que se quedaron con algunos de los principales ayuntamientos de las principales ciudades.
Mientras tanto, en Paris la victoria fue para la socialista Anne Hidalgo que se logró casi la mitad de los votos, liderando una coalición en la que participaron integrantes de Francia Insumisa (FI) y movimientos sociales.
Otra líder histórica del Partido Socialista, Martine Aubry, logró su cuarta reelección al frente de la municipalidad de Lille.
Por su parte, la extrema derecha de Reunión Nacional triunfó en la ciudad de Perpiñán, con casi el 53 por ciento, por medio de una lista encabezada por Louis Alliot, quien es el marido de Marine Le Pen.
Además de Lyon, Poitiers, Estrasburgo, Besançon, Tours, Grenoble y Burdeos, Los Verdes triunfaron en Marsella, en este caso en alianza con los socialistas y FI, de Jean-Luc Mélenchon.
Aunque tuvo una baja participación, en plena pandemia, los resultados electorales colocan a Los Verdes en una posición de privilegio de cara al proceso de recomposición del espacio opositor que, un mes atrás, logró construir grandes lineamientos que se plasmaron en la plataforma “Construyamos la Francia en Común”.
Esta plataforma a la que adscribieron diferentes fuerzas políticas y sociales del centro hacia la izquierda, está basada en la propuesta de una salida colectiva ante la crisis socio-económica que profundiza la pandemia del Covid-19.
Si bien, al menos por ahora, se trata más de un borrador que de una plataforma común, las cartas están echadas y los resultados de la segunda vuelta de las municipales, oxigenan la posibilidad de que se pueda articular un espacio opositor de este tipo.
Por su parte, pasado el momento de hacer el control de daños, Macron deberá abocarse a la remodelación del gabinete ministerial, una tarea para la que le quedó muy poco margen.
Y si para muestra alcanza con un botón, vale señalar que en la historia de la Quinta República, es la primera vez que una formación presidencial no controla ninguna ciudad de más de cien mil habitantes.