Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Pese a una decisión judicial, el presidente de Colombia insiste en habilitar la presencia de militares estadounidenses en su país.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca intimó al presidente, Iván Duque, para que deje sin efecto la autorización que recibió una Brigada de Asistencia a Fuerzas de Seguridad del Comando Sur de EE.UU para llevar a cabo actividades en Colombia.
La decisión responde a una presentación judicial hecha por 25 legisladores y recalca que el ejecutivo debe enviar al Senado “toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia de la brigada” estadounidense.
El recurso fue presentado por Antonio Sanguino, Iván Cepeda, Angélica Lozano, Jorge Robledo, Gustavo Petro, Alexander López, Feliciano Valencia, Julián Gallo, Aida Avella y Victoria Sandino.
La respuesta de Duque fue apelar la decisión ante el Consejo de Estado y volvió a argumentar que los militares de EE.UU. sólo prestarían asesorías, por lo que por no estaría obligado a pedir el aval del Congreso.
Vale recordar que entre las voces que se alzaron contra la decisión gubernamental estuvo la del Partido Comunista Colombiano, que la calificó como violatoria de la soberanía nacional, al tiempo que denunció que para el ejecutivo la presencia de militares estadounidenses es un factor desestabilizante para “asuntos internos que la fuerza pública colombiana tiene que resolver”.
Asimismo, hace hincapié en que “esta intromisión está diseñada para violar el Acuerdo Final de Paz y los compromisos con más de cien mil familias campesinas para la sustitución voluntaria y concertada de cultivos”, pero también representa un nuevo capítulo en la escalada del gobierno que preside Duque contra Venezuela.
Por lo que la postura del gobierno que preside Duque significa “una traición a los principios bolivarianos y representan una amenaza para la paz de América Latina, del Caribe y la paz de Colombia”.