Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fue en la Embajada Argentina ante ese país y, entre otros, estuvo al diputada Carol Kariola quien valoró como positivo el llamado a la unidad de la oposición que planteó el primer mandatario argentino.

“Hicimos una valoración por el llamado que hizo, en algún momento, a respetar los derechos humanos durante el proceso de movilización que Chile estaba llevando desde la revuelta de octubre”, señaló la diputada Karol Cariola tras participar del encuentro que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo con legisladores opositores en el contexto del viaje oficial que realiza a Chile.

La diputada que integra la bancada del Partido Comunista (PCCh), refirió que el mandatario “hizo una larga e importante reflexión en torno al momento histórico que está viviendo Chile, incluso planteó que este podía ser un momento de inflexión muy grande respecto del modelo de desarrollo, del modelo económico y del tipo de democracia que ha venido imperando en nuestro país heredado de la dictadura”.

Carol Kariola agradeció también el homenaje a Salvador Allende que rindió en La Moneda el presidente Fernández, con quien habló sobre el proyecto que prevé la interrupción voluntaria del embarazo, que espera ser debatido por la Legislatura de Chile.

Cabe recordar que Carol Kariola integra la Comisión de Mujeres y Género de la Cámara, donde ya se inició la discusión sobre la despenalización del aborto.

Al respecto, agradeció a Fernández su impulso al Proyecto IVE, “en nombre de las mujeres que creemos que en Chile tienen que haber avances importantes en materia de derechos sexuales y reproductivos”, por lo que de cara a esa iniciativa que se debate en su país “es importante aprender de la experiencia que ellos vivieron después de tantos años de lucha de las compañeras de la Marea Verde”. Por lo que valoró positivamente “que un presidente progresista diera esta señal para América Latina y para el mundo”. Y destacó que “como mujer, parlamentaria y feminista, dije que esto lo valoraba muchísimo”.

 

Unidad

 

La reunión tuvo lugar en la sede de la Embajada Argentina, en Santiago, y ahí además de Carol Kariola, estuvieron los titulares de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, del Partido Radical, Carlos Maldonado, y del Partido Progresista, Camilo Lagos.

También asistieron el ex secretario general de la OEA, el senador socialista José Miguel Insulza, Beatriz Sánchez quien fuera candidata presidencial por el Frente Amplio y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

“Fue un encuentro muy valioso, muy interesante el escuchar las perspectivas del Presidente de Argentina, su preocupación hacia América Latina y fundamentalmente hacia Chile como país vecino”, señaló la diputada comunista.

Asimismo, indicó que Fernández “planteó que considera muy relevante el mantener las relaciones sociales, políticas, económicas con nuestro país”, tras lo que valoró como positivo el llamado a la unidad de la oposición que planteó el primer mandatario argentino.

“Planteó que le preocupa profundamente la falta de unidad que existe en la izquierda, en la centro izquierda y en el progresismo a nivel nacional”, refirió Kariola y añadió que Fernández “hizo un llamado a lograr aprender de los procesos que en América Latina se están dando, incluso nos habló del proceso argentino, que para ellos no fue fácil lograr reencontrarse con sectores que les permitieran recuperar el gobierno frente a un gobierno reaccionario, neoliberal y de derecha como era el gobierno de Macri”.