Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo advierten referentes e fuerzas políticas, sociales y culturales de Colombia, que firmaron un manifiesto en el que apuntan al presidente Iván Duque.

“Como en muchos países del mundo, hoy la democracia está en riesgo en Colombia”, advierte la declaración dada a conocer ayer, que fue firmada por destacadas figuras de la vida política, social y cultural de ese país, entre ellas, el secretario general del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jayme Caycedo.
Se trata del Manifiesto por la Democracia que acusa al presidente, Iván Duque, de gobernar por decreto y sin control político, para lo que se aprovecha de las condiciones que impone la emergencia sanitaria, económica y social derivada de la pandemia.
“El poder se ha concentrado en el presidente, se han adoptado normas de orden público que limitan derechos fundamentales y escapan al control constitucional expedito”, alerta el documento que denuncia que Duque “ha incorporado al ordenamiento jurídico leyes sin deliberación democrática”.
Asimismo, hace hincapié en que el ejecutivo “ha concentrado poderes” al tiempo que “elimina las garantías para la oposición” y después de recordar que desde la sanción de la Constitución de 1991, los sucesivos gobiernos expidieron 270 decretos, en dos meses el actual expidió 164 decretos excepcionales.
También destaca que estos decretos exceden temas vinculados a la gestión de la pandemia, ya que abordan otros de orden público “que limitan derechos fundamentales y escapan al control constitucional”
Y es claro al recalcar que “las facultades extraordinarias se utilizan para profundizar las brechas de desigualdad social y para discriminar grupos de personas”.
Además del titular del PCC, firman el Manifiesto el presidente del partido Fuerza Alternativa del Común (Farc), Rodrigo Londoño, el ex presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Antonio Navarro y Fernando Cristo, que fue ministro del Interior de Juan Manuel Santos, así como el ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón y la directora del Teatro La Candelaria, Patricia Ariza, entre otros.

Asesinatos

Mientras tanto continúan los asesinatos de dirigentes sociales y ex combatientes en Colombia donde, de acuerdo al informe que dio a conocer el Desarrollo y la Paz (Indepaz), 166 referentes sociales, defensores de los derechos humanos y 36 protagonistas de los Acuerdos de Paz fueron asesinados desde enero.
El documento del Indepaz precisa que desde Duque es presidente, el 7 de agosto de 2018, 573 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados, la mayoría en municipios de los departamentos de Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Norte de Santander, Nariño, Putumayo y Córdoba.
Tras lo que añade que desde que se suscribió el Acuerdo de Paz -durante 2016- fueron ultimadas 681 personas que pertenecían a organizaciones campesinas, indígenas, afro descendientes, ambientalistas y comunales.
Y recalca que la mayor parte de los asesinatos, fueron perpetrados en el contexto de los conflictos agrarios por tierra, territorio y recursos naturales.