Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Movimiento al Socialismo denuncia campaña de presión por parte de la dictadura al Tribunal Supremo Electoral para inhabilitar al partido de Evo Morales. Vuelven a postergar la fecha de las presidenciales.

El gobierno surgido del golpe de Estado perpetrado en Bolivia, volvió a postergar la fecha de elecciones, esta vez del 6 de septiembre al 18 de octubre, algo que provocó la reacción del ex presidente Evo Morales, quien calificó la decisión como “inconstitucional”.
Esta decisión tiene lugar en medio de un clima en el que, desde diferentes espacios del esquema que perpetró el golpe de noviembre de 2019, se alzan voces que reclaman la proscripción del Movimiento al Socialismo (MAS).
Y precisamente desde la Dirección del MAS, se denunció que distintas fuerzas políticas iniciaron una campaña de presión al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inhabilitar al MAS de las elecciones de septiembre. “Tratando de tergiversar y manipular lo señalado por la Ley 26 de Régimen Electoral de 2010, se ha desatado una campaña que pretende presionar al TSE con el objetivo de cancelar nuestra personería jurídica”, señaló el MAS en un pronunciamiento público.
El argumento de los partidos de derecha es que supuestamente el MAS transgredió el artículo 136 de la Ley 26 del Régimen Electoral que señala que “las organizaciones políticas que difundan resultados de estudios de opinión en materia electoral, serán sancionadas por el Órgano Electoral Plurinacional con la cancelación inmediata de su personalidad jurídica”.
Desde el MAS insistieron que ese artículo prohíbe difundir estudios de opinión y que Arce -candidato a presidente- solo participó de una entrevista “en la que el periodista pregunta generalidades y él responde generalidades. En la entrevista no se difundió ningún estudio de opinión”.
Al final de su pronunciamiento, el MAS se declaró “en estado de emergencia ante este nuevo intento de proscribir al MAS-Ipsp” y a sus candidatos.

¿Justicia?

Kiara San Pablo, del Frente Revolucionario Comuna (Frec), señaló que “Jeanine Añez se vio obligada a dar una fecha para elecciones, pero antes de dar una fecha el gobierno se encarga de manejar la Justicia para iniciarle un juicio por fraude a Evo Morales, que hasta el día de hoy no fue comprobado”.
Tras el avance del Poder Judicial sobre Morales, el MAS designó al ex ministro de Economía, Luis Arce, como candidato a presidente del MAS-Ipsp.
“Añez pone en primer lugar el 3 de mayo, que se pospone por la pandemia para el 2 de agosto, y como el Coronavirus siguió creciendo ya que no destinó ni un centavo para combatir el covid-19 con un sistema de salud colapsado, los comicios se siguen pasando”, señaló San Pablo.
El gobierno de facto sabe que un Golpe de Estado perpetrado con sangre y represión no es para “hacer elecciones limpias” a los seis meses.
En ese sentido la también integrante del MAS enfatizó que “a la derecha no le interesa generar elecciones limpias en Bolivia y se intenta proscribir al MAS para que no pueda participar de vuelta en las elecciones, como pasó con Lula en Brasil”.
Y fue clara al señalar que el gobierno de facto tiene dos opciones: “hacer elecciones para orquestar un fraude y ampararse nuevamente en los militares o hacer elecciones limpias en las que seguramente el MAS salga ganador”.
Tras lo que recordó que, tal como lo revelan diferentes estudios, no existió el fraude en las elecciones de 2019 “y ahora quieren proscribir al MAS, que es el movimiento más grande Bolivia y tiene el apoyo de los campesinos y los obreros, por eso necesitamos que todos los gobiernos democráticos insistan con la vuelta de la democracia en Bolivia”.