Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El PCC fija su postura respecto a la presencia de Mike Pompeo en su país, los ejercicios conjuntos de fuerzas militares estadounidenses y colombianas y la represión desatada contra la protesta popular.

“Las maniobras y ejercicios militares de carácter aéreo y naval en Coveñas con el Comando Sur no son simple rutina sino parte de la preparación intervencionista conjunta con EE.UU. en Venezuela”, denunció el Partido Comunista de Colombia (PCC), al referirse a los recientes ejercicios militares protagonizados por fuerzas estadounidenses y colombianas bajo la excusa de “fortalecer procedimientos y estándares en la detección, ubicación y neutralización de actividades ilícitas al servicio del delito trasnacional del narcotráfico”.
Asimismo, el PCC repudió el informe que la semana pasada, presentó la Misión Internacional Independiente de la Organización de la ONU que visitó Venezuela. “El gobierno de Duque acoge el falaz Informe de la ONU sobre Derechos Humanos en el hermano país, mientras calla sobre las horrendas masacres denunciadas en Colombia, a las que denomina ‘homicidios colectivos’”.
Tras lo que hizo lo propio con la brutal represión que viene perpetrando el ejecutivo presidido por Iván Duque, contra las movilizaciones que se llevan a cabo para protestar contra la aplicación de un programa de continuo ajuste, así como en rechazo de masacres y asesinatos sistemáticos contra líderes sociales, cuyos autores siguen protegidos e impunes.
Vale citar que de acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que va del año, en Colombia, se perpetraron más de sesenta masacres que tuvieron participación de fuerzas estatales o paramilitares, lo que deja un saldo de 246 civiles ultimados.
“Se niega a reformar la Policía Nacional, su carácter militar, la utilización de armas supuestamente no letales, en tanto expide órdenes para confrontar y reprimir las crecientes protesta social”, alerta el PCC.
La última jornada de protesta tuvo lugar el 21 de septiembre y culminó con una veintena de personas detenidas y una cantidad similar de heridos a raíz de la represión desatada por la Policía Nacional, sobre todo en Bogotá.

Presionar a Venezuela

Por otra parte, el PCC también fustiga la visita realizada por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, a Brasil, Surinam, Guyana y Colombia. “Rechazamos el carácter provocador asociado a la gira de Mike Pompeo por la región y subrayamos su presencia non grata en el país”, recalca.
“Usted es un verdadero líder para la región” le dijo públicamente Pompeo a Duque durante la reciente visita en la que el secretario de Estado de EE.UU. reiteró el compromiso de su país con el gobierno de Colombia.
Pompeo se reunió con Duque en la Casa de Nariño, donde resaltó el apoyo de su anfitrión “al presidente interino Juan Guaidó y la transición democrática para una Venezuela soberana sin influencia maligna de Cuba, Rusia e Irán”, tras lo que volvió a atacar al gobierno legal y legítimo de Venezuela, al que acusó de ayudar a “terroristas”.