Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo propone, en Uruguay, la PIT-CNT que así busca construir condiciones para que se deroguen artículos de la Ley impulsada por Lacalle Pou que permite privatizar empresas públicas, ataca el derecho de huelga, brinda a las fuerzas policialesherramientas legales que amparan la represión y la criminalización de la protesta.

La central de trabajadores uruguaya, PIT-CNT, pidió al Frente Amplio (FA) que se sume a la conformación de una comisión nacional que trabaje para que se convoque a un referéndum que permita que los uruguayos se expidan sobre la Ley de Urgente Consideración (LUC), sancionada en mayo por la mayoría legislativa oficialista, a instancias de una iniciativa presentada por el presidente Luis Lacalle Pou.

Vale recordar que esta ley habilita, entre otras cosas, la privatización de empresas públicas y ataca el derecho de huelga, al tiempo que le brinda a las fuerzas policial es herramientas legales que amparan la represión y la criminalización de la protesta.

“Hay un acuerdo de criterio de que la ley de urgente consideración es una herramienta mala” señaló el secretario general de la central sindical, Marcelo Abdala, tras la reunión en la que presentó formalmente la propuesta que el FA se comprometió a debatir en el Plenario Nacional que va a llevar a cabo el sábado venidero.

Entre quienes ya se pronunciaron al respecto, está el diputado frente amplista y dirigente del Partido Comunista Uruguayo (PCU), Gerardo Núñez, quien públicamente señaló que el FA debe apoyar el referéndum contra la LUC que promueve la central de trabajadores.

Núñez aclaró que habla a título personal y que la postura del PCU va a salir del debate de la fuerza “en conjunto”, tras lo que hizo hincapié en que “es un desafío que nos coloca en una situación en la cual hay que generar los mayores niveles de acuerdo dentro del Frente Amplio pero también en el campo popular y general”.