Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras una multitud de activistas feministas acompañaban el debate que tenía lugar en el Senado, la Marea Verde se hacía sentir en diferentes puntos del planeta.

La aprobación parlamentaria del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina (IVE), también tiene impacto regional donde organizaciones feministas y políticas coinciden en celebrar la Ley, así como a la hora de señalar que esto puede ser un impulso para que se avance en el mismo sentido en otros países.
Desde Chile, la diputada por el Partido Comunista, Camila Vallejos, calificó como “histórico” al proceso que desembocó en la sanción favorable del Proyecto IVE y se mostró esperanzada en que “esta marea verde de mujeres luchadoras”, se extienda hacia Chile.
Así las cosas, la vigilia que tuvo lugar en las inmediaciones del Congreso, fue acompañada por otras que se llevaron a cabo en diferentes puntos del planeta.
Con un pañuelazo que se hizo frente a la sede del consulado de nuestro país en Santiago, la Coordinadora Feminista 8M participó en la “vigilia internacionalista por el derecho al aborto en Argentina”. Y el colectivo chileno Lastesis resaltó que “la marea verde argentina ha sido un antecedente y referente para el movimiento por el aborto libre en Chile” y añadió que “el pañuelo verde se ha transformado en un símbolo del movimiento feminista para todos los países que no tenemos el derecho a abortar”.
Por su lado, en Bogotá, la Campaña por el Aborto Legal en Colombia convocó a un pañuelazo, ya que, definió, “hoy es un buen día para hacer historia”, al tiempo que el colectivo feminista Sororidad Guatemala se manifestó “abrazando a las compañeras argentinas y esperando que pronto también lo sea Ley en toda Latinoamérica”.
Asimismo, en Quito, ante el edificio de la Embajada argentina, integrantes de organizaciones realizaron un “plantón feminista” en apoyo al Proyecto IVE.
Mientras tanto, en Europa también hubo diferentes manifestaciones de apoyo. En España se llevaron a cabo pañuelazos frente a la Embajada argentina en Madrid, como así ante las sedes de los consulados emplazados en Barcelona, Bilbao y Granada.
Otra actividad similar se desarrolló en la plaza de la República de París, en tanto que en Bélgica la cita fue en Bruselas y, en Roma, se hizo sentir la presencia de los pañuelos verdes enarbolados por miembros del movimiento Non Una Di Meno, que manifestaron ante el Coliseo.