Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo hizo el Partido Comunista de Francia a poco de que una Corte británica rechazara el pedido de extradición presentado por EE.UU. López Obrador dijo que el fundador de Wikileaks podría asilarse en México.

El Partido Comunista de Francia (PCF) demandó que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sea dejado en libertad de forma inmediata, después de que una Corte británica rechazara el pedido de extradición presentado por EE.UU.

Al explicar su dictamen, la jueza distrital Vanessa Baraitser, señaló que queda “demostrado” que Assange “presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU.”, donde enfrenta cargos por la publicación de miles de documentos clasificados en 2010 y 2011.

Cabe recordar que ese país pide la extracción porque asevera que las filtraciones que hizo públicas Wikileaks violaron la ley estadounidense y “pusieron en peligro vidas”, al tiempo que acusa a su fundador de ser espía.

Pero la realidad es otra. Los cables que dio a conocer Wikileaks, expusieron muchas de las atrocidades que EE.UU. perpetra en sitios como Afganistán e Irak.

Por eso Assange es un preso político. Esto fue comprendido –entre otros- por Rafael Correa cuando era Presidente de Ecuador, le dio asilo político en la sede de la Embajada ecuatoriana al periodista australiano.

Pero esto cambió con la llegada al gobierno de Lenin Moreno: Assange fue víctima del giro copernicano que dio Ecuador y fue entregado a la policía británica. Desde entonces está prisionero y hasta ayer pesaba sobre su cabeza el pedido de extradición a EE.UU., cuyo gobierno anticipó que va a apelar la decisión judicial.

El punto es claro: si Assange es llevado a EE.UU. corre peligro su vida.

Por eso el pedido del PCF lejos está de ser antojadizo. “Esta decisión representa un alivio y debe conducir a la libertad de Assange”, subraya el PCP y recalca que el periodista australiano es “un lanzador de alertas”, tal la forma con que se califica en Francia a quienes “rompen el silencio para denunciar crímenes e injusticias”.

Assange vive un calvario de once años de persecución abierta por parte de EE.UU., país donde lo espera una acusación penal que podría llevarlo a una condena de 175 años de cárcel.

“Todos los atropellos y maltratos contra el fundador de Wikileaks se explican por sus revelaciones a la opinión pública internacional sobre los crímenes de guerra del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán, las depravaciones de las multinacionales o la corrupción de líderes políticos”, advierte el PCF.

Tras lo que hace hincapié en que “hay mucho en juego”, ya que “no es solo su libertad, sino cuestiones defendidas a nivel mundial, como la libertad de prensa, el derecho a la información y la protección a los denunciantes”.

Y, asimismo, acusó al Gobierno que preside Emmanuel Macron de “permanecer totalmente en silencio” ignorando la Convención Europea de Derechos Humanos, por lo que instó a que el mandatario fije postura y permita que Assange viaje a Francia, en caso de ser liberado.

Así las cosas, quien sí se anticipó a ofrecer asilo al fundador de Wikileaks, es el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. “Voy a pedirle a Marcelo Ebrard (secretario de Relaciones Exteriores) que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno de Reino Unido la posibilidad de que el señor Julian Assange quede en libertad y México le ofrece asilo político”, señaló ayer el mandatario.