Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

Cultura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El PCA participó del Seminario de Medios de Comunicación de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe organizado por el Partido Comunista de China

Organizado por el Departamento de Política Internacional del Partido Comunista de China, PCCh, se realizó de manera virtual entre los días 20 y 22 de junio este seminario del cual participó nuestro partido, junto a representantes de las áreas de comunicación y propaganda de casi 30 organizaciones políticas y periodísticas de América Latina y El Caribe.

 

Desarrollado en dos fructíferas jornadas, el evento fue abierto por la camarada Fu Jie, Vicedirectora del Buró para América Latina y El Caribe del Departamento de Política Internacional del PCCh, quien manifestó la necesidad de establecer vínculos de cooperación entre los partidos y medios presentes para trabajar coordinadamente desde el área por un desarrollo internacional más equitativo y un futuro de paz, justicia y democracia.

 

El Director de Xinhua, Wen Jian, compartió un detallado informe sobre la composición heterogénea de la audiencia, signada por la digitalización y el masivo uso de telefonía y redes sociales y el desafío que esto plantea a la hora de diversificar recursos, frente a un escenario caracterizado por la multiplicidad de escenarios, competidores y el nivel de exigencia de la audiencia.

 

Hizo uso de la palabra también, el Camarada Yang Wangiang, Sub director de la revista Mundo Contemporáneo, órgano del Departamento de Política Internacional del PCCh, presentando las características de ésta publicación multilingüe, que próximamente será editada también en español.

 

En línea con lo planteado por los anfitriones, la delegación cubana, presidida por Juan Carlos Marsán Aguilera, Vicejefe del Departamento de RRII del Comité Central del PCC, el compañero Randy Alonso Falcón, Director de la Oficina de Información y Cubadebate expresó: “La fragmentación de los públicos obliga a mensajes más variados y múltiples, el uso intensivo de las fake news y las técnicas de manipulación para intentar desprestigiar a líderes o fuerzas políticas son un proceder establecido…” convocó así a no mantenernos aislados ante una derecha transnacional que se moviliza instantánea y coordinadamente, y a realizar un mayor esfuerzo conjunto frente a las potencias, empoderadas con la Inteligencia Artificial y el uso de la BigData.

 

En la segunda jornada en la cual las organizaciones presentes hicieron uso de la palabra exponiendo sobre su estado de situación en el tema, se hizo fuerte el llamado a la coordinación para generar e intercambiar contenidos, herramientas, construir redes, articular campañas sobre temas de preocupación global y regional.

 

A su turno, nuestro Camarada Marcelo F. Rodríguez, miembro de la Comisión Política,  Director del CEFMA y Secretario de Redacción de Cuadernas Marxistas, luego de agradecer la invitación y celebrar la realización del Seminario, resaltando que abarca uno de los desafíos centrales que enfrentamos en este momento.

 

Resaltó que “la comunicación ocupa hoy un espacio central en cada una de las disputas que se desarrollan en todo el mundo. La concentración de los grandes medios de comunicación, su alineamiento con los intereses de los grandes grupos económicos oligopólicos, han transformado, como nunca antes habíamos visto, a estos medios en agentes ideológicos y agencias de prensa del capitalismo global.” Por lo cual definió que “… estamos frente a una batalla cultural, ideológica a escala mundial, en la cual resulta indispensable que los comunistas logremos una mayor coordinación para enfrentar esta disputa ... batalla que damos en términos sumamente desiguales … en el marco de una enorme asimetría.” Y enfatizó que los comunistas argentinos “…entendemos que la conformación de un espacio en común, de un Foro en el cual podamos compartir experiencias y articular estrategias comunes para enfrentar la desinformación, las noticias falsas y todas las operaciones mediáticas que sufrimos cotidianamente resulta fundamental. Por esto valoramos profundamente esta iniciativa y nos comprometemos a participar y ser parte en la construcción de medios de comunicación que, por sus formas y sus contenidos, aporten a todos los proyectos de emancipación de nuestros pueblos.”

 

En el mismo sentido diversas intervenciones hicieron un llamado a pensar cómo influir en las nuevas generaciones a las que las redes sociales, dominadas por el imperialismo, construyen con calculada eficacia estados de opinión, sentimientos adversos o favorables, “verdades” diseñadas en laboratorios.

 

Enrique Gómez Ubieta, director de la Revista Cuba Socialista, consideró que el reto no consiste en trasladar el discurso revolucionario a los códigos comunicacionales hollywoodenses ni construir un glamour superficial y artificioso, sino restaurar la mística revolucionaria, de la que el capitalismo intenta apropiarse vaciándola de contenido.

 

Para finalizar esta primera etapa de trabajo conjunto, hizo uso de la palabra la compañera Patricia Villegas, Directora de teleSUR, nave insignia del modelo comunicacional que Nuestramérica necesita multiplicar, proponiendo “4 acciones que podemos emprender desde el SUR global para enfrentar la dictadura de los medios.”, cuyos rasgos principales son:

 

  1. Consolidar lo que tenemos. Invertir en ello. Garantizar su crecimiento y actualización.

Tenemos una batería importante de medios públicos, comunitarios, universitarios, llamados a hacer de la información un derecho. Hay que potenciarlos. 

 

  1. Toda forma de organización debe tener una expresión comunicacional y esa expresión comunicacional tiene que luchar por construir un lenguaje y estilo propio.

 

  1. Ampliar los lazos, hacer alianzas, armar proyectos en conjunto. Colaborar, Co-producir. Los medios hegemónicos son mayoría y tienen una estrategia muy coordinada entre ellos y los poderes políticos y económicos. Los otros medios ( llamémonos así) generícamente, tenemos la responsabilidad de trabajar en conjunto, abandonar la idea de la competencia y la primicia y compartir contenidos, hacer coberturas en conjunto, armar co-producciones, mejorar los niveles de coordinación

 

  1. Alfabetizar y luchar por el derecho a la información en las más altas esferas.

 

Los intercambios sobre estos temas continuaran a finales de julio próximo cuando se realizara un nuevo encuentro.