Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organizaciones de derechos humanos, entre ellas la Ladh, se hicieron presentes en la señalización de “El campito”, el lugar por donde pasaron más desaparecidos en la última dictadura militar, como un sitio de “Memoria, Verdad y Justicia.

El titular de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) y su copresidenta,  José Schulman e Iris Pereyra de Avellaneda, fueron parte de los protagonistas del acto de señalización de El Campito, que se llevó a cabo el último domingo.

Vale recordar que se trata del predio ubicado dentro del complejo militar de Campo de Mayo donde estuvo secuestrada Iris Avellaneda y su hijo Floreal, el Negrito.

Por tal motivo, se dieron cita varios militantes del PC y La Fede, Peronismo 26 de Julio, integrantes de la Federación Gráfica y la comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.

Este espacio es uno de los cuatro Centros Clandestinos de Detención que funcionaron dentro del predio de Campo de Mayo. Allí, se instaló una maternidad clandestina, se realizaron vuelos de la muerte y se planificó la represión ilegal sobre instalaciones fabriles como la empresa Ford.

A partir de 1975, se montó en ese complejo de unidades militares del Ejército uno de los centros clandestinos de detención ilegal más grandes del terrorismo de Estado de nuestro país, por donde pasaron cinco mil detenidos.

Esta señalización se da en el marco de la Ley 26.691, que declara Sitios de Memoria a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado.

A fines del año pasado el presidente Mauricio Macri firmó un decreto que creaba en Campo de Mayo una reserva ambiental. La intención presidencial se encontró con la férrea negativa de los organismos de derechos humanos que exigen que se preserve el lugar hasta que se haya buscado en cada rincón restos humanos que pudieran pertenecer a personas desaparecidas, o hasta que finalice la investigación judicial sobre el centro clandestino.

 

Seremos como Iris

 

La incansable militante por los derechos humanos, Iris Avellaneda, aseguró que “hemos conseguido que el centro clandestino más grande, donde más desaparecidos hubo, se señalice y frenar el Parque Nacional que el presidente quiere hacer en Campo de Mayo”, tras lo que fue clara cuando dijo “logramos torcerle el brazo a Macri”.

En este sentido, apuntó contra el mandatario: “No íbamos a permitir que se intente tapar con un Parque Nacional a tantos crímenes cometidos por genocidas” y exigió la libración de los presos políticos y justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y todas las víctimas de gatillo fácil.

Además, Iris recordó a su hijo Floreal Negrito Avellaneda. “No tenemos que abandonar este lugar, tenemos que seguir entrando hasta que consigamos ese sitio de memoria activa para no olvidar”. Por lo que expresó que “volvemos no sólo por nosotros, sino porque la historia lo exige, por la memoria de los compañeros”.

Para finalizar, recordó a Graciela Rosenblum, Presidenta de Ladh, quien falleció hace algunas semanas y a quien se refirió como “una militante incansable por los derechos humanos y fiel a su principios”.