Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una veintena de expolicías, gendarmes y militares son juzgados por más de trescientos casos de violaciones a los derechos humanos.

“En Tucumán tenemos una situación muy particular, esta es la provincia de Fuerza Republicana del genocida Antonio Domingo Bussi” recalcó el militante del Partido Comunista de Tucumán, Juan Palacios, al referirse al nuevo juicio por delitos de lesa humanidad pero perpetrados durante la última dictadura cívico-militar, que comenzó hoy en Tucumán.

En el banquillo se sienta una veintena de ex policías, gendarmes y militares a quienes se juzga por más de trescientos casos de violaciones a los derechos humanos.

Antes de éste se realizaron trece juicios de este tipo en esa provincia, pero desde la Fiscalía coinciden en que en este caso, se podrá ver por primera vez “la secuencia del plan de exterminio”.

A esto contribuyó la unificación de cinco causas que unificó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, después de que se las comenzara a investigar por separado. Entre ellas las que abordan delitos perpetrados en el marco de la represión ilegal en la provincia, durante el Operativo Independencia y en los centros clandestinos Arsenales y Jefatura de Policía.

Palacios destacó que el TOF de Tucumán hable de plan de exterminio en el caso de los delitos que se analizan en este juicio, algo que sucede por primera vez en la provincia.

Y, tras reconocer que “teníamos temor que durante el macrismo este tipo de juicios se caigan, esto fue evitado y ahora podemos seguir exigiendo Memoria, Verdad y Justicia”.

Asimismo, Palacios quien también es integrante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, lamentó la decisión del TOF de Tucumán que, días atrás, desligó de culpa al ex jefe del Ejército, César Milani, y condenópor la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo a Esteban Sanguinetti, a catorce años de cárcel, pero le otorgó la prisión domiciliaria.

Pero, pese a todo, resaltó que en su provincia “hemos logrado armonizar con los representantes organismos de derechos humanos, para hacer un frente común para actuar en estos juicios y en otros temas que tienen que ver con la violación de los derechos humanos”.