Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Ladh exige que el jefe de Gobierno presente un protocolo específico para las villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires de cara a la pandemia.

La Liga Argentina por los derechos Humanos (Ladh) hizo público su repudio a la recusación del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta al juez Darío Reynoso, quien intimó a Horacio Rodríguez Larreta, para que presente un protocolo específico para las villas y asentamientos de la Ciudad de Buenos Aires de cara a la pandemia.
La medida dispuesta por el magistrado a cargo del Juzgado 24 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, también obliga a que el jefe de gobierno entregue elementos sanitarios y de higiene, así como que garantice la provisión de agua potable en esos lugares.
Las dos medidas cautelares de Reinoso se fundamentan, entre otras cosas, en que es preciso “proteger los derechos y garantías” de quienes viven en estas barriadas que, recalcó el juez, “se encuentran en riesgo inminente”.
Para garantizar lo que prevé el amparo se creó una mesa de trabajo en la que participan organizaciones de diferente tipo, entre las que está la Ladh, desde donde se solicita la ampliación de las medidas ordenadas “para que ampare a situaciones de emergencia habitacional y social ya que en la Ciudad más rica del país existen seiscientas mil personas afectadas a contextos de desamparo, precariedad, informalidad y hacinamiento”.
Al respecto, la Ladh cita el ejemplo de la Casa Santa Cruz, edificio donde viven 106 familias que están en peligro de ser desalojadas, de acuerdo a una orden judicial.
Recuerda la Liga que ahí “ya se acreditaron casos de Covid-19 positivos y el Estado omite cumplir con sus obligaciones para proteger la salud, la integridad física, psíquica y la vida de sus habitantes”.
Tras lo que hace hincapié en que el ejecutivo de la Ciudad “muestra su real cara, solo le interesa hacer negocios inmobiliarios con las viviendas y los territorios de los barrios y asentamientos.”, al tiempo que “incurre en un acto de gravísimo avasallamiento”.