Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Es en la causa abierta por delitos de lesa humanidad perpetrados en el norte de Santa Fe que, entre otros, investiga la responsabilidad empresarial de Vicentin.

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) se presentó en el juzgado federal de Reconquista, como querellante en la causa abierta por delitos de lesa humanidad perpetrados en el norte de la provincia de Santa Fe que, entre otros, investiga la responsabilidad de directivos de Vicentin y el papel que la empresa tuvo en este entramado.
La causa fue reabierta por el fiscal Roberto Salúm y, de acuerdo a la Ladh, de la investigación se desprende que un grupo de trabajadores -cuyo número aún es incierto- fueron secuestrados ilegalmente entre enero y noviembre de 1976.
Algunas de estas personas fueron secuestradas mientras trabajaban en la fábrica ubicada en la localidad de Avellaneda, mientras que otros en sus domicilios y hubo casos de secuestrados en la vía pública de la ciudad de Reconquista.
La Liga aclara que todavía es imposible determinar cuántas personas participaron de esos operativos ni tampoco a qué fuerzas de seguridad reportaban.
“Se trata de una causa nueva, con un expediente diferente”, explicó Alejandro Córdoba, referente de la Liga en Reconquista quien señaló que se investiga la participación de directivos de la empresa en los hechos pero aclaró que “por el paso del tiempo”, casi no hay directivos “que puedan ser juzgados”.
Uno de los que vive es Héctor Vicentín, quien “hizo declaraciones públicas a favor de la empresa durante las manifestaciones del pasado sábado 19 de junio que violaron el aislamiento social preventivo y obligatorio”, resaltó Córdoba.
“Fuimos promotores de esa causa como querellantes y a través de nuestra filial Reconquista, vamos a reactivar nuestro rol”, destacó el secretario general de la Liga, José Schulman, tras lo que hizo hincapié en que “vamos por todos los responsables del genocidio, vamos por el poder económico financiero exportador mafioso”.