Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

18
Jue, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 Por teleconferencia, Cristina Castro recibió el apoyo de los organismos de defensa de los Derechos Humanos.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), junto a otros organismos, volvieron a exigir la “aparición con vida de Facundo Astudillo Castro”, tras sostener un encuentro virtual con la madre del joven, Cristina Castro, que está desaparecido hace tres meses, tras ser visto por última vez cuando fue interceptado por un retén policial en la localidad bonaerense de Pedro Luro.
Ahí, los organismos le manifestaron su “solidaridad y acompañamiento en la lucha que lleva adelante por la aparición de su hijo”, al tiempo que reiteraron que “estamos a disposición de la familia Castro y acompañamos a los seres queridos y amigos de Facundo en este difícil camino que les toca transitar”.
Por otra parte, se sumaron al pedido de la familia de que se aparte de la causa al fiscal Santiago Ulpiano Martínez, que ya fue recusado por los abogados que representan a Cristina Castro, Leandro Aparicio y Luciano Peretto.
Al respecto, los organismos hicieron público que consideran que Ulpiano Martínez, “es responsable de maniobras para entorpecer la investigación y encubrir a los responsables”.
Y recordaron que “hemos impugnado, en más de una oportunidad, a Ulpiano Martínez por entorpecer el avance de las causas de lesa humanidad con el objeto de lograr la impunidad de los responsables del terrorismo de Estado”, por lo que “cabría, cuanto menos, disponer su inmediato apartamiento de esta causa”.
De ahí que “reiteramos que es indispensable el compromiso de todas las instancias del Estado para que, efectivamente, se avance en el caso y se logre el esclarecimiento de qué fue lo que pasó con Facundo, así como la identificación, enjuiciamiento y castigo a los responsables de su desaparición forzada”.
Y ante la denuncia sobre la responsabilidad de la Policía Bonaerense en este caso, “reclamamos que no haya impunidad y que tanto las autoridades políticas como el Poder Judicial, adopten todas las medidas imprescindibles que lleven al efectivo esclarecimiento de este gravísimo hecho”.
Del encuentro, también participaron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos-Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asociación Buena Memoria, Fundación Memoria Histórica y Social, Apdh La Matanza, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte.