Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el Partido Comunista solicitaron que la cancillería argentina actúe para repatriar al fotorreportero detenido en Bolivia “y asegurar así su vida y libertad”.

“Desde el Partido Comunista reclamamos la liberación y repatriación del compañero Facundo Molares, preso político del gobierno de facto de Bolivia desde el mismo momento del golpe de Estado oligárquico-imperial contra el gobierno de Evo Morales”, señala una declaración del Secretariado Nacional del PC que reclama que la cancillería argentina “recurra a todos los atributos del Derecho Internacional para lograr la repatriación de Facundo y asegurar así su vida y libertad”.
Ahí se recuerda que Molares “fue detenido de forma totalmente irregular y negligente cuando se encontraba en ese país documentando los sucesos en curso como fotorreportero”.
Lo detuvieron en Santa Cruz de la Sierra, a raíz de una orden de detención librada por su presunta participación en el bloqueo de un puente y mientras estaba hospitalizado, en coma inducido, como consecuencia de una insuficiencia renal que padece.
“Es imprescindible señalar, como factor agravante de su situación, que su estado de salud es muy delicado, por lo cual exigimos prioritariamente que se garantice la preservación de su integridad física”, advierte el PC.
Tras lo que denuncia que las condiciones de detención a las que se somete a Molares “hacen imposible que continúe con los necesarios tratamientos para sus afecciones, por lo cual reclamamos que sea urgentemente trasladado a un centro asistencial adecuado para el cuidado de su salud como paso previo a la recuperación plena de su libertad y su repatriación a la Argentina”.

Denuncia

Al referirse a la detención de Molares, el PC responsabiliza al “régimen instalado ilegalmente en el gobierno”, en alusión a la Presidencia encabezada por Jeanine Añez, derivada del golpe de Estado perpetrado durante noviembre de 2019.
Con ese mismo criterio, apenas consumado el golpe, el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos inició, en la ciudad de Córdoba, una querella contra el actual gobierno de facto.
La denuncia se tramita en la Cámara Federal de Córdoba, que acaba de aceptar como amicus curiae a Nora Cortiñas, además de la Asociación Argentina de Juristas, la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, la Asociación Civil de Derecho Popular y la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad de Córdoba.
La denuncia se explica por el contexto de persecución política y judicial que atraviesa Bolivia. “No hay posibilidad de justicia”, en ese país donde “inventan causas a los damnificados”, tal como ocurre en el caso de Molares.