Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Tribunal de San Martín abrió nuevo juicio por delitos durante última dictadura contra cinco militares involucrados en “vuelos de la muerte” que arrojaron a cientos de víctimas a las aguas del Río de la Plata y al Océano Atlántico. 

“Para nosotros estos juicios tienen un trascendencia central”, aseveró el abogado de la Lahd y del PC, Pedro Dinani. Tas lo que fue contundente cuando dijo que “esperamos que se apliquen las máximas penas para honrar la memoria de nuestros camaradas”, en referencia  Floreal el “Negrito” Avellaneda, militante de La Fede que durante la última dictadura militar  ha sido víctima de los vuelos  de los llamados “vuelos de la muerte”. 

Este lunes, el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín inició un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad contra cinco militares retirados por los conocidos como "vuelos de la muerte", que salieron de un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar 

De manera virtual, las personas a juzgar fueron Santiago Riveros, quien fue comandante de Institutos Militares, así como a los aviadores Luis del Valle Arce, DelsisMalacalza, Eduardo Lance y Alberto Conditi, integrantes del batallón de Aviación 601 del Ejército, ubicado en la localidad bonaerense de Campo de Mayo. 

Los exmilitares se sentarán en el banquillo por el secuestro, torturas y homicidio de Juan Carlos Rosace, Adrián Enrique Accrescimbeni, Rosa Eugenia Novillo Corvalán y Roberto Ramón Arancibia, cuatro personas que estuvieron recluidas en la guarnición militar de Campo de Mayo. 

Se estima que unas 5.000 personas pasaron por el centro clandestino de Campo de Mayo, de las cuales muy pocas sobrevivieron. 

La jueza de instrucción de San Martín Alicia Vence elevó a juicio esta causa basándose en los testimonios de unos 400 militares que, durante su paso por la guarnición de Campo de Mayo en su servicio militar obligatorio, presenciaron u oyeron cómo salían esos vuelos por las noches. 

En el auto de la Fiscalía que elevó a juicio esta causa, el Ministerio Público detalló que la tarea de los aviadores ya retirados "consistía en organizar, planificar y materializar los denominados vuelos de la muerte". 

En ese sentido, el juicio, que tendrá lugar cada lunes, tratará de esclarecer la forma en la que funcionaban esos centros y los mecanismos con los que se organizaban los "vuelos de la muerte". 

Por su parte, el abogado de la Lahd y el PC aseguró que “seguimos recordando la memoria de compañeros y camaradas  y esperamos que se sepa la verdad de que pasó con los compañeros  detenidos desparecidos”. 

En referencia a los juicios llevado a cabo en modalidad virtual por la pandemia del Covid-19, Dinani opinó que “la presencia de los familiares, compañeros  y organización en los en los juicos presenciales  ha sido muy simbólico en el proceso de memoria verdad y justica”, pero a su vez destacó “la ventaja de que los juicios los puedan seguir de distintos puntos de la Argentina y del exterior por manera virtual”. 

Tras lo que señaló que “cundo vuelva todo a lo normalidad,  sería bueno que puedan complementarse las dos modalidades”. 

A su vez, hizo referencia sobre Santiago Riveros, quien fue comandante de Institutos Militares, quien fue el primer alto mando que el PC logró condenar en el juicio por la desaparición del “Negrito” Avellaneda.  “Por primera vez en la historia se condenaba a alguien por crímenes de lesa humanidad por asesinato de un comunista”, remarcó Dinani. 

Asimismo,  resaltó que  “ha tenido mucha importancia porque hasta la fecha no se había logrado una condena de esas características”. 

Sin dudarlo, Dinani afirmó que “también a través de Iris Pereyra  recordamos al “negrito”, ya que a partir de su historia muchos decimos unirnos al PC y militar en estas filas”.