Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Fueron 16 las condenas y nueve absoluciones. Se juzgaron a exmilitares, gendarmes y policías que participaron de los crímenes de lesa humanidad cometidos en esa provincia entre 1075 y 1977.

Concluyó en Tucumán el juicio oral por la denominada “Megacausa 14”, en la que fueron juzgados exmilitares, gendarmes y policías por violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos desde el comienzo del Operativo Independencia. Con 16 condenas y nueve absoluciones, el fallo no dejó conforme a los organismos de Derechos Humanos. 

En el debate se analizaron secuestros, torturas, violaciones y homicidios contra un total de 335 personas. Excepto en los casos del exsenador provincial Dardo Francisco Molina, presidente de la entonces Cámara de Senadores y virtual vicegobernador de la provincia y el sastre Osvaldo Muñoz, que llegaron por primera vez a juicio oral, el resto habían sido tratados en procesos anteriores con otros acusados, como las megacausas Operativo Independencia y Arsenales II--Jefatura II.  

Por los delitos anteriores al 24 de marzo de 1976 fueron absueltos Ernesto Alejandro Repossi, Julio Luis Teodomiro Bidone y Juan Antonio Garibotte, exsegundos jefes de unidades militares de Tartagal, Jujuy y Mendoza respectivamente, que tuvieron a su cargo bases instaladas en Tucumán. Los oficiales de inteligencia Luis Orlando Varela y Fernando Torres, del Destacamento 142 de Tucumán, recibieron penas de prisión perpetua. 

Los gendarmes que actuaron en el centro clandestino La Escuelita de Famaillá, corrieron suertes diversas: Alberto Montes de Oca y José Carlos Sowisky recibieron penas de 18 años de prisión, en tanto Celso Alberto Barraza fue absuelto. Benito Palomo y Carlos Lafuente, exgendarmes juzgados por 22 casos de secuestrados en los centros clandestinos Reformatorio y Arsenales, recibieron penas de 16 años de cárcel. 

A 14 años de cárcel fueron condenados los expolicías Guillermo Agustín Ugarte, Hugo Javier Figueroa, FelixInsaurralde y Rolando Reyes Quintana, por delitos en el centro clandestino que funcionó en la Jefatura de Policía. Absueltos por duda resultaron sus ex pares Miguel AngelChaile y María Luisa Acosta de Barraza, la única mujer que estuvo en el banquillo. El exsubjefe de policía provincial en 1976, Juan Francisco Nogués, acusado por los delitos contra 47 personas, recibió una pena de diez años de prisión. 

Adolfo Ernesto Moore fue condenado a perpetua en la causa Molina, por la que fue absuelto Pedro Osvaldo Caballero. La sentencia también incluyó condenas a 14 años de cárcel para Luis Armando De Cándido, Ángel Custodio Moreno y Ricardo Oscar Sánchez, diez años para Ernesto Rivero, y absoluciones para Ramón Alfredo Ojeda Fuentes y Hugo Enzo Soto, que tuvo a su cargo la Compañía de Arsenales 5. 

La regional local de H.J.O.S. calificó el fallo como una “sentencia vergonzosa en Tucumán”, de la que sólo participaron las partes y que pudo seguirse por internet. 

 

“El tribunal, de la mano del juez Gabriel Casas, vuelve a escribir una página oscura en los juicios por delitos de Lesa Humanidad”, destacó el organismo al rechazar tanto las absoluciones como la aplicación de condenas menores a pesar de la magnitud de los crímenes cometidos. 

En este sentido, Juan Petu Palacio, Dirigente del PC de Tucuman y de la Lahd, aseveró que  “algunas son muy forzadas y llamativas”. Al mismo tiempo, lamentó que “se están haciendo constante que en los juicios haya bastantes absoluciones, por más de que se juzgue a los responsables más directos”.  En este marco, el dirigente del PC no dudó en afirmar que “acompañamos desde La liga el pedido de Hijos”. 

“No se puede esperar mucho de esta justicia conformada por los grande sectores de poder”, señaló Palacios. Pero a su vez, remarcó que “lo importante es que se siguen velando por los juicios y que podemos seguir por este camino”. También, adelantó que “se vienen más juicios por otras causas”. 

En esta línea, reflexionó que “los jueces que tenemos al apegarse a raja tabla al derecho, muy poco les interesa lo derechos humanos”. “Debemos luchar por una sociedad que pueda genera jueces y abogados en esa perspectiva”. 

Además, fue crítico del Ministro de Defensa Agustina Rossi “por participar de actos del ejército que recordaban el operativo Independencia”.  “Es rara la situación de la línea con las fuerzas armadas”, señaló.