Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Mar, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organismos de Derechos Humanos, entre ellos la Ladh, se pronunciaron en favor de los proyectos de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de los Mil Días.

“Legislar para el conjunto de la sociedad, para evitar muertes de mujeres, de todas las personas gestantes y el sufrimiento de las niñas y sus familias, esta es nuestra preocupación”, recalca una declaración que hicieron pública diferentes organismos de Derechos Humanos al referirse a los proyectos de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de los Mil Días que recibieron media sanción de la Cámara de Diputados.
Cabe recordar que hoy el Senado comenzó el tratamiento que prevé el debate en las comisiones Banca de la Mujer, que preside la pampeana Norma Durango, Justicia y Asuntos Penales, que encabeza Oscar Parrilli, y Salud, presidida por el radical jujeño Mario Fiad.
Así las cosas, el texto de los organismos lleva la firma de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Centro de Estudios Legales y Sociales, y la Comisión por la Memoria, Verdad, y Justicia de Zona Norte, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asociación Buena Memoria, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e Hijos Capital.
Ahí hace hincapié en que la iniciativa del IVE, se presenta “después de décadas de reclamos postergados”, por lo que “vemos como de absoluta necesidad la pronta sanción de los proyectos” que, resalta, son “para el conjunto de la sociedad”, para así “evitar muertes y sufrimiento”.
A la hora de valorar el Programa de los 1000 Días, resalta que la iniciativa “amplia los derechos de las mujeres y personas gestantes que deseen llevar adelante su embarazo”.
Tras lo que remarca que la sanción de estos proyectos es “un tema de derechos humanos” ya que se vinculan “al derecho a la salud integral de todas las mujeres y personas gestantes, y el derecho a la integridad física y psíquica de mujeres y niñas víctimas de violación”.
Por otro lado destaca la importancia de que se traten estos proyectos “después de décadas de reclamos postergados del movimiento de mujeres que sufren en sus vidas y en sus cuerpos las consecuencias lesivas y muchas veces mortales de los abortos clandestinos”.
Pero también se recalca que “en lo profundo es el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre sus cuerpos, pero también es un tema esencial para el derecho a la salud garantizar a quienes no puedan ni deseen llevar adelante el embarazo, su atención en el sistema de salud pública o privado, de manera gratuita y eficaz”.