Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo hacen diferentes organismos de derechos humanos que hicieron una presentación ante un organismo de la ONU para que se pronuncie en tal sentido.

Diferentes organismos de derechos humanos pidieron que la Relatoría sobre la promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición de la ONU, intervenga para que la Corte Suprema revise más de medio centenar de sentencias que tiene en su despacho a espera de ser confirmadas.
En la presentación se hace hincapié en que “el transcurso del tiempo -de subsistir este retardo- haría posible una de las formas de impunidad, la biológica, beneficiando a los victimarios”, pero asimismo la posibilidad de “reparación y el castigo por los que bregaron las víctimas y familiares, tras más de 45 años, se licuará por la inacción de quienes finalmente debieran impartir justicia en tiempo oportuno”.
La solicitud fue hecha por la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), Abuelas de Plaza Mayo, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Apdh de La Matanza, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Comisión Zona Norte, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, el Centro de Estudios Legales y Sociales y Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz.
De acuerdo a datos aportados por la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad, la Corte Suprema tiene a su disposición alrededor de 55 casos para ser revisados. Por otra parte, el propio máximo tribunal reconoce que esa cifra sería todavía superior ya que hay más de cuatrocientos recursos de este tipo vinculados a crímenes perpetrados durante el terrorismo de Estado.
Entre ellos el que probablemente sea el más paradigmático es que tiene a su disposición desde 2015, para revisar la falta de mérito que la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal le otorgó a Carlos Blaquier, en el caso de los delitos que se le imputan por los hechos perpetrados en el Ingenio Ledesma durante julio de 1976.
Sobre este caso, hace poco la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación presentó un pedido de pronto despacho, para que los supremos definan si Blaquier debe ir a juicio.