Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A instancias de la AFI se constituyó un espacio en el que participan organismos de Derechos Humanos y la Secretaría del área, así como el Archivo Nacional de la Memoria y el Archivo General de la Nación.

El titular de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), José Schulman, integra la Mesa Conjunta creada por iniciativa de la AFI, en la que participan organismos de Derechos Humanos y la Secretaría del área, así como el Archivo Nacional de la Memoria y el Archivo General de la Nación.
Este espacio fue constituido por iniciativa de la titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, para trabajar conjuntamente en el relevamiento de los cientos de fichas y legajos que fueron encontrados en lo que fuera la Side, que abarcan el período de la última dictadura.
Por tal motivo, se llevó a cabo un encuentro en el que participaron Caamaño, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, y diferentes representantes de organizaciones de derechos humanos.
Esta mesa es un correlato del Programa de Protección de Registro y Archivo, que fue creado por Caamaño para que se releve la documentación que fue encontrada en el organismo, correspondiente al período que va desde 1976 hasta 1985.
Se trata de alrededor de 250 mil fichas que se confeccionaron por la Dirección de Antecedentes que funcionara durante esos años, pero también cerca de setecientos legajos, sumarios y libros de órdenes del día y más de dos mil documentos.
“Estamos accediendo al costado más sofisticado del aparato represivo”, recalcó Schulman a la hora de evaluar la relevancia del paso dado por la AFI, tras lo que añadió que “estas cosas nunca son burocráticas aunque parezcan”.