Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organismos de derechos humanos rechazan que el militar condenado a perpetua, Juan Daniel Amelong pueda gozar de prisión domiciliaria

El represor Juan Daniel Amelong, ex miembro de inteligencia del Ejército con el grado de teniente, solicitó salidas transitorias al poder judicial. Se trata de un genocida sobre quien pesan dos condenas a cadena perpetua, otra por 10 años, y una más por 13, en diferentes causas.
En este sentido, desde las organizaciones de Derechos Humanos se dejó en claro que “el único lugar para los genocidas es la cárcel".
El genocida fue condenado por 28 hechos de privación ilegítima de la libertad agravada, más tormentos agravados; 26 hechos de privación ilegítima de la libertad y más homicidios; y la sustracción de 2 menores.
"Hay muchos elementos a ponderar a la hora de decidir y consideramos que no están dados lo requisitos. En la audiencia también se va a escuchar a algunas de las víctimas que representamos", expresó la abogada de HIJOS, Nadia Schujman, quien recordó que la primera condena perpetua de Amelong fue en la causa Guerrieri I; y que incluso está procesado y tendrá un nuevo juicio en Guerrieri IV.
"Desde HIJOS Rosario creemos que un criminal y genocida como Amelong debe cumplir la totalidad de la condena en cárcel común", exigieron.
"El genocida nunca colaboró; no mostró arrepentimiento, ni aportó ningún dato para hallar los restos de los desaparecidos, ni a los niños apropiados", reprocharon. "Al contrario: se dedicó a provocar a los sobrevivientes, a los familiares de las víctimas e incluso a los miembros del tribunal".
En ese contexto, consideraron que "permitir que este genocida, varías veces condenado, tenga salidas transitorias, es un peligro para el conjunto de la sociedad y un atentado contra la democracia”, aseguraron.
Vale mencionar que hace unas semanas, La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) dio a conocer que el Tribunal Oral Federal 2 decidió que siga detenido en cárcel común el también sentenciado por crímenes de lesa humanidad, José Rubén "Ciego" Lofiego, ante la imposibilidad de efectivizar la prisión domiciliaria, en el marco de sus problemas de salud.
El pasado miercoles, Lofiego falleció este miércoles a las 19.45 en el hospital de Ezeiza luego de ser derivado del penal federal de esa misma localidad donde cumplía su condena por los crímenes de lesa humanidad que cometió en Rosario entre 1976 y 1983.
En este sentido, Norberto “Champa” Galiotti, Secretario del PC de Rosario, resaltó “la resistencia de los movimientos de derechos humanos para que no les garanticen a Amelong la domiciliaria”. Por lo que dejó en claro: “con un represor y genocida como Amelong, es inadmisible que se le den privilegios”.
A su vez, fue contundente cuando analizó que “hay una disputa cultural muy grande, porque para cierto sector de la justicia todavía se toman como pobres viejos a los genocidas y consideran como un exceso muchas de las sentencias”.
“No es casualidad que teniendo una derecha que reivindica el golpe de estado y genocidio, en esa ofensiva cultural quisieron hacer pasar a los genocidas como pobres viejos y enfermos, o impulsado medidas como el 2 por 1”, señaló Galiotti”.
En esta línea, Galiotti no quiso dejar de mencionar que “la justicia federal ha tenido participación directa en la desaparición y tortura de nuestros compañeros durante la dictadura”, tras lo que repudió que “muchos de sus integrantes todavía ocupen puesto en el poder judicial”.