Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se llevaron a cabo diferentes actos conmemorativos. Las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y de Hijos-Jujuy coincidieron a la hora de reclamar que se acelere la tramitación que permita que Blaquier sea llevado a juicio por crímenes de lesa humanidad.

Este año volvió a tener lugar una multitudinaria movilización en la provincia de Jujuy para recordar el 45 aniversario del Apagón de Ledesma, jornadas en la que personal del Ejército, Gendarmería y la policía provincial se apoderaron del departamento homónimo para secuestrar a alrededor de cuatrocientos trabajadores del ingenio y vecinos.
En ese contexto cortaron durante una semana la energía eléctrica de la red que abastece a Ledesma y utilizaron camionetas del propio ingenio para llevar a cabo las razzias que dejaron detenidos y asesinaron, así como 33 personas que todavía hoy continúan desaparecidos.
Vale recordar que pese al reciente fallo de la Corte Suprema, la Cámara Federal de Casación Penal sigue demorando el envío de la causa en la que están imputados el empresario Carlos Blaquier y quien fuera su administrador, Alberto Lemos.
El tribunal de Casación había beneficiado durante 2015 a Blaquier y Lemos, ya que dictó la falta de mérito, pese a la gran cantidad de pruebas que se acumularon durante todos estos años.
Hace poco las querellas de la Secretaría de Derechos Humanos y de Hijos-Jujuy, junto con el fiscal Javier de Luca, coincidieron a la hora de reclamar que se acelere la tramitación que permita que Blaquier sea llevado a juicio por crímenes de lesa humanidad.
Para que esto sea posible, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación debe enviar el expediente a Jujuy, para que ahí pueda ser elevado a juicio, algo que se espera que tenga lugar cuando se reanude la actividad tras la feria judicial.