Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organismos de derechos humanos, entre ellos la Liga, demandan que la Corte Suprema garantice que se investigue y sancione penalmente a los responsables del envío municiones a los golpistas de Bolivia.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), es una de las organizaciones que, por medio de una declaración, reclaman que el Poder Judicial investigue y sancione a los responsables del envío ilegal de municiones por parte del gobierno encabezado por Mauricio Macri a los golpistas de Bolivia.

Vale recordar que este hecho fue perpetrado durante noviembre de 2019, cuando en Bolivia se estaba consumando un golpe de Estado que obligó a renunciar al presidente Evio Morales y a su vicepresidente, Alvaro García Lineras.

En ese contexto, las masacres de Sacaba y Senkata, son sólo una parte de la brutal represión que los golpistas perpetraron para intentar ahogar el reclamo popular y que el envío de armamento, tuvo lugar cuando Macri ya había perdido las elecciones y Alberto Fernández se había pronunciado contra el golpe.

Así las cosas, los organismos de derechos humanos, exige que sea la Corte Suprema de Justicia, quien pronuncie "señales inequívocas" de que se va a investigar y sancionar penalmente a los responsables del envío.

"Hacemos un fuerte llamamiento a los jueces y fiscales abocados a la tarea de impartir justicia en este caso, y a todo el Poder Judicial, para que con verdadera vocación y transparencia cumplan su cometido, investiguen hasta las últimas consecuencias y, en su caso, sancionen severamente conductas que están absolutamente reñidas con el derecho internacional, el sistema regional y universal de los derechos humanos y la legislación interna", recalca la declaración.

TY también hace hincapié en que es preciso que se sepa la verdad sobre los hechos que "provocaron actos tan infames como antidemocráticos, deshonrando las más nobles tradiciones de paz e integración entre nuestros pueblos".

Junto a la Ladh, suscriben este documento Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS Capital, Fundación Memoria Histórica y Social de Argentina, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Comisión Zona Norte,Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la APDH-La Matanza, Buena Memoria, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales.