Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Vie, May
92 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Liga participó en el relanzamiento del Programa “Uso Racional de la Fuerza” que preside el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (ladh) participó del relanzamiento del Programa “Uso Racional de la Fuerza” que estuvo presidido por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.
Se trata de un Programa que fue creado, durante 2012, por la entonces titular de la cartera de Seguridad, Nilda Garré, que buscar ser una herramienta para la prevención de la violencia institucional, por lo que la ministra Frederic, recalcó que es fundamental que en él participen los organismos de Derechos Humanos.
Lo que se busca es que desde este Programa, se puedan construir políticas públicas capaces de monitorear el uso de las armas letales por parte de los miembros de las Fuerzas de Seguridad federales.
Al referirse al relanzamiento, Pietragalla hizo hincapié en que es “un primer paso para generar políticas que cuiden a los ciudadanos y al personal de las fuerzas de seguridad” y sostuvo que “cuando hablamos de construir una política contra la violencia institucional, también tenemos que construir una política y un cambio cultural”.
El Programa determina que las Fuerzas de Seguridad Federales, comuniquen al Ministerio de Seguridad todo hecho que involucre el disparo de un arma de fuego en el que participe personal de cualquiera de las cuatro fuerzas, ya sea como autor, víctima o en cualquier otra calidad.
Se pretende que esta información sea analizada institucionalmente en el marco del Programa, para ayudar a generar nuevos contenidos de formación y entrenamiento, así como para mejorar las condiciones de equipamiento y perfeccionar los instrumentos de control en el contexto del paradigma de uso racional de la fuerza.
Junto a la Ladh, entre otros organismos, estuvieron presentes representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Centro de Estudios Legales y Sociales, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Hijos, Correpi, Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.