Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El fotorreportero permanece detenido en la Unidad 14 del SPF, a la espera del resultado del pedido de extradición que hizo el gobierno de Colombia.

“Desde el Partido Comunista de la Argentina reclamamos la libertad y no extradición de Facundo Molares Schoenfel, detenido en la ciudad de Esquel, ante el pedido del gobierno de Colombia”, recalca una carta firmada por el titular del PC, Víctor Kot, que advierte sobre el peligro que entraña la detención dispuesta sobre el fotorreportero que se alojaba en la casa de su padre, en esa localidad chubutense.

Como se recordará, durante varios meses, Molares Schoenfeld permaneció detenido ilegalmente en un penal de la localidad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, donde fue encerrado por quienes perpetraron el Golpe de Estado de 2019, cuando se encontraba desarrollando tareas inherentes a su profesión.

Fue merced a la presión internacional que ejercieron, fundamentalmente, organismos de Derechos Humanos, el fotorreportero que presentaba un delicado estado de salud pudo ser repatriado, pero ahora su situación vuelve a estar en peligro a raíz de un pedido de extradición proveniente de Colombia.

“Hacer lugar a este pedido, no solo atenta contra su libertad sino que pone en peligro su vida ante las arbitrariedades del gobierno represor del presidente Duque, que incumple constantemente los acuerdos de paz, reprime a su pueblo, mantiene presos políticos y es responsable de los asesinatos, las desapariciones de militantes populares que cada día se producen en Colombia alineado a las políticas del imperialismo estadounidense”, alertó Kot, tras lo que expresó “nuestra profunda preocupación por estos hechos y reclamamos al gobierno argentino que lo deje en libertad y no haga lugar al pedido de extradición”.

Y, por su parte, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, también repudió la detención de Molares Schoenfel y denunció que el gobierno de Colombia “insiste en desconocer los acuerdos de Paz de La Habana” y señaló que el trabajador de prensa “fue internacionalista en Colombia, fue víctima del golpe de estado en Bolivia y tiene documentos argentinos”. La última palabra en todo el proceso la tiene el Poder Ejecutivo del Estado argentino. Libertad inmediata de Facundo Molares Schoenfel