Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los ex militares Bossie, Piccione y Andrada, deben responder penalmente por el secuestro y asesinato de quien fue titular del Partido Comunista de Pergamino, José María Pellita.

Antonio Federico Bossie, Guillermo Aníbal Piccione y Omar Andrada quedaron en la puerta del juicio oral en el que se van a tener que sentar en el banquillo de los acusados, para responder por los crímenes de militantes del Partido Comunista y el Partido Justicialista, que fueron perpetrados en el contexto del terrorismo de Estado.

Se trata de delitos que se cometieron entre mayo y diciembre de 1976 en las ciudades de San Nicolás, Pergamino y Ramallo, que fueron incluidos en la Causa Berg.

Entre ellos se encuentran el secuestro y asesinato del por entonces secretario del PC de Pergamino, José María Pellita, así como del que tuvo como víctima al militante del PJ y delegado en la empresa metalúrgica Lucini SA, Julio Omar Di Gangi.

A Pellita lo secuestró una patota integrada por personal del Ejército y de la Policía Federal, durante septiembre de 1976, cuando estaba en la casa de sus padres. Desde entonces nada volvió a saberse sobre su paradero.

Por su parte, Di Gangi fue secuestrado dos meses más tarde y en plena calle, mientras esperaba el colectivo para ir a trabajar. Su cuerpo fue hallado en una fosa común, en el cementerio de Avellaneda y recientemente resultó identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Por estos crímenes, Bossie, Piccione y Andrada -que actuaron en Inteligencia del Ejército- deben comparecer como acusados en juicio oral por secuestros, torturas y asesinatos, si el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo da curso favorable a los requerimientos que presentaron la Fiscalía y las querellas. Los tres militares retirados ya purgan condenas a prisión perpetua por otros crímenes de lesa humanidad que perpetraron.