Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El ex integrante de la Corte Suprema provincial y juez durante la última dictadura militar será sometido a juicio a partir del 21 de febrero por delitos de lesa humanidad. “Es una deuda que la justicia tiene con la sociedad” dijo Silvia Gómez, militante de la Liga sanjuanina.

El 21 de febrero está previsto que comience en San Juan el juicio contra el exjuez e integrante de la Corte Suprema de Justicia provincial, Juan Carlos Caballero Vidal, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar cuando se desempeñaba como magistrado de la justicia sanjuanina. Al respecto Silvia Gómez, militante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y primera mujer presa política de San Juan durante la dictadura de Onganía, manifestó que “este juicio es una deuda pendiente que la justicia tiene con la sociedad”.

Caballero Vidal, quien entre 1996 y 2017 integró la Corte de Justicia de la provincia, será juzgado por haber omitido investigar el secuestro y las torturas sufridas por Héctor Cevinelli y el asesinato de Alberto Carvajal durante la última dictadura, cuando se desempeñaba como juez penal de primera instancia. Carvajal falleció luego de ser salvajemente golpeado por personal penitenciario en el Penal de Chimbas.

La investigación previa que determinó que la causa sea elevada a juicio llegó a la conclusión de que Caballero Vidal al no avanzar con las causas, brindó la impunidad que necesitaban los autores. Por eso fue procesado como miembro de una asociación ilícita y se le adjudicó el grado de participación necesaria en los delitos de privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados en el caso del secuestro de Cevinelli. Y también se le imputa no promover la acción penal frente a la situación de ambos damnificados.

Luego de muchos años de lucha —el primer hábeas corpus que recibió Vidal Caballero y que desechó data de 1977— por fin se llegó a la instancia de juicio. En ese sentido, Gómez remarcó que “es de suma importancia que los juicios se sigan realizando en San Juan y que hoy se tome la responsabilidad desde el tribunal de investigar a ciertas personalidades que actuaron en la época de la dictadura, sobre todo los civiles”. Y agregó que “tanto en San Juan como en cualquiera de las provincias argentinas este tipo de juicios son un ejemplo y la punta de lanza para avanzar con todos los responsables del terrorismo de Estado, especialmente sobre estas personas que no actuaron correctamente siendo que cumplían un papel preponderante en los juzgados provinciales”.

San Juan no es la única provincia en la que los jueces provinciales no actuaron para proteger e investigar el destino de los desaparecidos. “Muchos de estos funcionarios, jueces y secretarios, hacían la vista gorda frente a los hábeas corpus que presentaban familiares y abogados de personas detenidas por las fuerzas armadas o las policías provinciales” puntualizó la militante de la Liga.

Gómez celebró la apertura del proceso judicial y enfatizó que “vamos a seguir luchando hasta que todos los genocidas y sus cómplices paguen con cárcel efectiva sus responsabilidades”. Por último, exclamó que “hoy como ayer décimos nunca más y es por eso también que luchamos por la libertad de todos los presos políticas y políticos que hoy tiene el país”.