Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la provincia de Salta, los organismos de Derechos Humanos reclaman que se señalicen los sitios de la memoria.

Desde los organismos de derechos humanos de la provincia de Salta se viene pujando para que los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención y torturas sean señalizados como sitios de memoria. En toda la provincia aún faltan señalizar edificios de Capital, Orán, Metán y Tartagal. Además, se encuentra La Central de Policía como deuda más significativa. 

“La central de policía de Salta hace mucho tiempo que la pedimos que se señalice, por lo que hay un trasfondo político en resistirse a hacerlo” aseveró Bertha Lozano, Militante del PC de Salta. Tras lo que advirtió que “aún no hay nada concreto que nos garantice que se van a visibilizar estos sitios” 

Otros lugares  emblemáticos de la represión que aún faltan señalizar son la Comisaría Octava, en Metán; el Regimiento de Infantería de Monte 28, de Tartagal, y el Escuadrón 20 de Gendarmería, en Orán. Por lo que organizaciones salteñas de derechos humanos solicitaron a funcionarios nacionales que sean señalizados, pedidos que se hizo formal en el plenario del Consejo Federal de Derechos Humanos realizado en la provincia esta semana. 

 

Los sitios que si llevan su señalización 

 

En 2017 el paraje Palomitas fue señalizado como sitio, en homenaje a 11 detenidos que fueron fusilados un 6 de julio de 1976 en lo que fue “la Masacre de las Palomitas”. Las víctimas fueron Celia Leonard de Ávila, Benjamín Ávila, Georgina Droz, María del Carmen Alonso de Fernández, Evangelina Botta de Nicolay, Amaru Luque de Usinger, Rodolfo Usinger, Roberto Oglietti, Pablo Outes, Alberto Savransky y José Póvolo.

También son reconocidos como sitios de la memoria la delegación de la Policía Federal y el abra El Gallinato, en La Caldera. Este último, ya había sido nombrado como sitio en 2013, y se pedía la restauración del cartel desde 2019, hecho que ocurrió en octubre del año pasado. Esto se debió a que el cartel fue vandalizado días después que se colocara el cartel que lo reconocía como sitio de memoria.  

Se conoce como masacre de  El Gallinato a los hechos ocurridos en la noche del 24 y el 25 de septiembre de 1976, cuando grupos de tareas secuestraron, desaparecieron y asesinaron a Gemma Fernández, Héctor Gamboa, Silvia Aramayo, Daniel Loto Zurita, Carlos Figueroa Rojas y Martín Miguel Cobos. Salvo Cobos, que fue asesinado a tiros en la ciudad de Salta, se cree que las otras personas fueron asesinadas en El Gallinato. 

En octubre del año pasado se logró la señalización del Cementerio de la Santa Cruz, ubicado en la capital salteña. Dicha acción respondió a una demanda que las víctimas y familiares de detenidos desaparecidos venían impulsando desde hace años, y que además, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación mantenía en agenda con la intención de dar cumplimiento a la Ley Nacional 26.691.