Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Jorge Alberto Figueroa Minetti está procesado por su participación de delitos de lesa humanidad, pero el municipio de Famaillá acaba de galardonarlo.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), hizo público su repudio a la designación de Jorge Alberto Figueroa Minetti como Ciudadano Ilustre del municipio de Famaillá, quien fue administrador del Ingenio La Fronterita y presidente de su directorio durante los años del terrorismo de Estado.

En septiembre de 2021, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán procesó  por participar en la comisión de delitos de lesa humanidad perpetrados entre 1975 y 1978, a Figueroa Minetti, junto a otros miembros del Directorio de la firma: Eduardo Butori, Alfredo José Martínez Minetti y Fernando Cornú De Olmos.

Pese a esto el intendente de esta localidad ubicada a 37 kilómetros de San Miguel de Tucumán, José Orellana, fue quien personalmente (foto) presidió la ceremonia de entrega del reconocimiento a la que también concurrieron otros funcionarios municipales y ex empleados de la fábrica.

“Reconocer a alguien es tomarlo como ejemplo para que sea un motivador de nuestra sociedad”, recalcó el jefe comunal durante el acto, tras lo que hizo hincapié en “tenemos que hacer las cosas como las hicieron ellos” ¿Se referirá Orellana a la desaparición y asesinato de 68 obreros en el ingenio azucarero La Fronterita por los que fue procesado Figueroa Minetti?

“En un acto de desmemoria, la Municipalidad de Famaillá, designó como Ciudadano Ilustre al empresario azucarero Jorge A. Figueroa Minetti”, lamentaron los organismos de Derechos Humanos que, junto a la Ladh, denunciaron el hecho, tras lo que recordaron que este siniestro personaje “fue el administrador del Ingenio La Fronterita durante el Operativo Independencia, que comenzó en febrero de 1975, y en la última dictadura cívico-militar, en esos períodos en las instalaciones de esa fábrica, funcionó un centro clandestino de detención y tortura”.

Asimismo, hicieron hincapié en que si bien la causa en que se imputó a Figueroa Minetti fue iniciada formalmente durante 2016 “las denuncias que señalan la responsabilidad de Figueroa Minetti y el resto de los directores que condujeron el ingenio, datan de la década del 80”, algo que fue refrendado por la comisión bicameral creada en 1984 para investigar las violaciones de los derechos humanos perpetradas en Tucumán entre 1974 y 1983.

Ahí se acreditó que “la empresa había cedido sus instalaciones para que funcione un centro clandestino de detención, aportó la logística para esa base militar, puso a disposición vehículos y dio información a los militares para que llevaran adelante los secuestros y homicidios”.