Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La justicia federal detuvo en Tierra del Fuego al ex jefe de la compañía de Comunicaciones y Comando del Batallón 181 de Bahía Blanca, que se encontraba prófugo desde febrero del año pasado. Colantuono, del PC bahiense celebró la detención e hizo un llamado a continuar la lucha contra los genocidas.

"La lucha política contra el genocidio y de la lucha por los juicios de memoria, verdad y justicia es una batalla permanente" dijo Memo Colantuono, secretario del Partido Comunista de Bahía Blanca, luego de que la justicia detuviera Ernesto Emilio Ramón Etchart, exjefe de la compañía de Comunicaciones y Comando del Batallón 181, quien se encontraba prófugo en Tierra del Fuego. El dirigente del PC, remarcó que en estos momentos la batalla contra los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura "se lleva a cabo en un escenario complejo, en donde el pueblo se encuentra a la defensiva".

Etchart era el jefe de sección de la Compañía Comunicaciones y Comando del Batallón de Comunicaciones 181, y "participó en operativos de secuestros de personas durante la época del terrorismo de Estado", según la Fiscalía. El juez Federal de Bahía Blanca Walter López Silva, a cargo de la investigación de esos hechos, declaró al militar en rebeldía y ordenó su detención el 19 de febrero de 2021, luego de "infructuosas tareas" para dar con su paradero. Después de 15 meses de permanecer prófugo, las autoridades hallaron a Etchart en la capital de Tierra del Fuego, por lo que el juez bahiense le envió un exhorto a su par de Ushuaia, Federico Calvete, solicitando la detención del imputado que finalmente fue apresado.

"Decimos que la batalla es permanente porque es una lucha que el pueblo tendrá que dar hasta que podamos librarnos de las políticas de sumisión, dependencia y colonización dictadas por el imperio de Estados Unidos", enfatizó. Asimismo, exclamó que "la lucha debe continuar" y aseveró que "por eso es muy importante que podamos avanzar con los juicios y las detenciones, mucho más cuando estas se producen a pesar de todas las dificultades en las que estamos sumergidos debido al desequilibrio en la correlación de fuerzas frente a la derecha".

Además, señaló que "junto a la lucha por encarcelar a los genocidas o para que no los liberen, como viene sucediendo últimamente, es igual de importante avanzar con la verdadera democratización de la justicia". Al respecto, hizo hincapié en que "solo avanzaremos en ese sentido en la medida en que podamos ir avanzando en un proceso de liberación" y puntualizó que "actualmente está demostrado que por parte del gobierno del Frente de Todos no hay decisión política para avanzar hacia este sentido".

Para Colantuono una muestra clara de la falta de decisión política para ir contra el poder real en Argentina y en América Latina es el seguidismo que en materia internacional propone el gobierno respecto a las políticas de Estados Unidos, "hecho que podemos evidenciar con el papel del presidente Alberto Fernández en la reciente Cumbre de las Américas realizada en Los Ángeles".