Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En coincidencia con organismos de derechos humanos, el abogado del fotorreportero hizo esta solicitud después de que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia, resolviera asumir competencia en el caso.

“Facundo debe ser puesto en libertad de inmediato, con la misma celeridad con que actuó la justicia cuando lo detuvo”, advirtió el abogado defensor de Molares Schoenfeld, Gustavo Franquet, en coincidencia con el letrado que sigue su caso en Colombia, Eduardo Matías.

De este modo se sumaron al reclamo que organismos de derechos humanos profundizaron durante los últimos días, después de que la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia (JEP), resolviera asumir competencia en el caso del fotorreportero y ex integrante de las Farc, por lo que ordenó suspender la solicitud de extradición pedida por el juzgado primero penal municipal de la localidad colombiana de Garzón.

Cabe recordar que fue a partir de esa decisión judicial que se originó la detención de Morales Schoenfeld, que se llevó a cabo el 7 de noviembre de 2021 en la localidad chubutense de Trevelín, así como su posterior traslado al penal de Ezeiza, donde está alojado desde el 12 de enero.

Al respecto Franquet hizo hincapié en que “hace unos días la justicia planteó la suspensión del pedido de extradición porque Colombia desistió de su requerimiento y, por eso, solicitamos la liberación inmediata de Facundo”.

Tras lo que recordó que desde que inició el proceso que llevó a la detención del fotorreportero, su defensa sostuvo que “la justicia ordinaria de la Argentina es incompetente” en este caso, porque Molares Schoenfeld debe ser considerado como “parte del proceso de paz” que el Estado de Colombia y las Farc acordaron en 2016, de ahí que la postura fijada por la JEP “valida lo que sostuvimos a lo largo de estos ocho meses durante los cuales Facundo estuvo preso”.

Y fue claro al señalar que la resolución de la JEP dice que asume la competencia del caso y que se suspende el pedido de extradición”, por lo que Argentina “tiene que dejar inmediatamente en libertad a Facundo”, ya que “ese pedido ya no está vigente”.