Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Finalmente y tras el rechazo del pedido de extradición por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz de Colombia, fue excarcelado Facundo Molares Schoenfeld.

Después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia rechazara un pedido de extradición que pesaba en su contra, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, decidió la excarcelación de Facundo Molares Schoenfeld.

El hecho fue celebrado por diferentes organizaciones que venían exigiendo la libertad del fotorreportero y ex integrante de las Farc-EP, entre ellas, la Liga Argentina por los Derechos Humanos que se dirigieron a las adyacencias del Penal de Ezeiza para recibirlo.

“Quiero agradecer a todos los que han ayudado”, dijo Molares Schoenfeld tras recuperar su libertad después de vivir un calvario que comenzó el 7 de noviembre de 2021 en la localidad chubutense de Trevelín cuando fue detenido, requerido por el Poder Judicial de Colombia que solicitó su extradición a instancias del gobierno que encabeza Iván Duque.

Desde ahí se lo trasladóal penal de Ezeiza, donde fue alojado desde el 12 de enero y todo esto pese a que Molares Schoenfeld resultó amnistiado durante 2016, junto a otras personas que fueron alcanzados por lo establecido en los Tratados de Paz de La Habana.

Al recuperar la libertad, el fotorreportero compartió el momento con miembros de organizaciones sociales y de derechos humanos que se acercaron al penal y ahí hizo pública su satisfacción por “contar con un pueblo, organizaciones y familias con la fuerza suficiente para triunfar”. Y señaló que es preciso “seguir adelante en la lucha hasta que nuestro pueblo sea digno y feliz, hasta que nuestro país y el mundo vivamos en armonía y fraternidad”.

La excarcelación se concedió bajo caución juratoria por parte del imputado, por lo que Molares Schoenfeld va a tener presentarse ante el Poder Judicial cada vez que sea requerido, al tiempo que se le impusola prohibición de salir del país, la obligación de fijar domicilio permanente y de presentarse una vez por mes a la delegación de la Policía Federal más cercana de su domicilio.