Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Entre Ríos, Marcelo Boeykens, salió al cruce del proyecto presentado por la diputada provincial por el PRO, Ayelén Acosta, que promueve la creación de la Fuerza Antinarcotráfico.

Desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos de Entre Ríos (Ladh), Marcelo Boeykens, salió al cruce del proyecto presentado por la diputada provincial por el PRO, Ayelén Acosta, que promueve la creación de la Fuerza Antinarcotráfico

Al respecto, Boeykens recordó que la Ladh propone que haya dos tipos de policía, “la de calle y una investigativa que dependa del Poder Judicial, que sea la que investigue cuando se produce algún delito que pueda llegar a involucrar a la Policía, pero sin relación con el Ministerio de Gobierno y la fuerza policial provincial”.

Tras lo que señaló que la iniciativa de Acosta, “podría tener algún viso de eso, pero no viene en consonancia con lo que proponemos, primero porque su autora es una diputada que tiene otra visión bien diferente a la que tenemos desde la Liga” y recordó que ese organismo postula que haya “dos policías, una Judicial y otra administrativa que tengan diferentes funciones y que esto lleve a una mayor diligencia y transparencia en las causas”, ya que “los fiscales podrían trabajar con la Policía Judicial, independientemente de la otra”.

Asimismo, calificó a la iniciativa del PRO como “bastante ambigua, porque no se sabe si la fuerza que se propone crear va a depender del gobierno provincial o de la Fiscalía y si los agentes que actualmente se dedican a la cuestión de narcóticos van a pasar”.

Y lamentó que el proyecto no fue consensuado con otras fuerzas políticas ni con las fuerzas policiales o con el Ministerio Público Fiscal o la cartera de Gobierno. Pero también advirtió que se trata de “un proyecto copia y calco de lo que pasó en Córdoba, donde se hizo porque había una policía que estaba muy involucrada con el narcotráfico" aclaró que en Entre Ríos, “si bien puede haber algún vínculo policial con el narco, no es como lo que sucedía en Córdoba”.

Por otra parte, Boeykens hizo hincapié en que desde la Liga se viene alertando que la Ley de Narcomenudeo “lo que ha hecho es incentivar aún más la persecución, el hostigamiento y la segregación de los sectores más vulnerables”, pero de ninguna manera logró cortar el narcotráfico y sólo hizo que “las cárceles se llenen de pibes de los barrios populares”.