Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo decidió la Cámara Federal de Casación Penal. El ex militar fue condenado a prisión perpetua en dos ocasiones, porque es culpable de perpetrar crímenes de lesa humanidad.

“Repudiamos la impunidad exigimos cárcel común y efectiva para todos los genocidas”, señaló la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) a la hora de repudiarla decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que otorgó el beneficio de las salidas transitorias a Adolfo Donda.

La decisión de Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, fue adoptada a menos de un mes de la fecha establecida para que comience un nuevo juicio en contra de este represor, en este caso, por la apropiación de su sobrina, la actual titular del Inadi Victoria Donda. Pero sobre el ex militar ya pesan condenas en las causas Esma II y Esma Unificada, por delitos de lesa humanidad que perpetró durante la última dictadura.

“Repudiamos este fallo y alertamos que los juicios de lesa humanidad deben continuar con la mayor celeridad posible”, resaltó la Ladh y recordó que Donda fue condenado a prisión perpetua en dos oportunidades, algo que se suma al hecho de que nunca demostró estar arrepentido de los crímenes que cometió.

Por lo que la Ladh hizo hincapié en que la libertad con que se lo beneficia, “aunque sea temporal y supervisada”, se constituye en “un verdadero peligro para la sociedad, la democracia, las víctimas del genocidio y sus familias. Y añadió que “el único lugar para un genocida es la cárcel común y efectiva”.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, hizo pública su preocupación por la decisión de la Cámara Federal de Casación y lamentó que sus integrantes no valoraran la opinión de sobrevivientes y familiares que se opusieron a la concesión del beneficio cuando los consultó la Coordinación de Asistencia a Testigos Víctimas de esta Secretaría.