Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia y contó con la presencia de una delegación de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Una delegación de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), participó en la 17 Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas (AAJ), que se dio cita en el auditorio de la Casa de las Culturas de Resistencia con la presencia de, Rafael Correa, Nelly Minyersky, Alejandra Gils Carbó, Eugenio Zaffaroni, Zunilda Niremperger, Atilio Borón, Eduardo Barcesat y Rafael Ortiz Córdoba, entre otros.

La consigna convocante fue: “Responsabilidad de los juristas en la defensa de la democracia, la realización de los derechos humanos y el medio ambiente”, y se contó con la presencia de reconocidos catedráticos provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Venezuela y Canadá que desarrollaron análisis sobre derechos políticos, económicos, de género y medioambientales de los pueblos.

También estuvo el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien compartió la ceremonia de apertura de la Conferencia con las autoridades de la AAJ, Vanessa Ramos, Claudia Rocca, Laura Tissembaum y Beinusz Szmukler.

Al saludar la realización de este encuentro, Capitanich recalcó que “necesitamos líderes políticos con acción, convicción y coraje para defender derechos, pero sobre todo juristas que tengan la sensibilidad para construir nuevos paradigmas en base a la solidaridad internacional”, tras lo que instó a “construir una patria justa, libre y soberana, y una humanidad solidaria, justa y equitativa”.

Por su parte, desde la Ladh se hizo hincapié en que los debates que atravesaron a la Conferencia de la AAJ, “nos resultan fundamentales para construir nuestra propia idea acerca de qué tipo de nuevo Poder Judicial en Argentina proponemos”.

Otros ejes temáticos que se desarrollaron durante las jornadas incluyeron debates sobre la autodeterminación, soberanía e integración, independencia de los pueblos, endeudamiento externo, la exigibilidad judicial de los derechos económicos, sociales y culturales, género, diversidad e igualdad, justicia feminista, medio ambiente y cambio climático, alcances y límites a las facultades y la independencia de jueces e integrantes del Ministerio Público, así como el Lawfare.