Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

23
Mar, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Martín Feilberg y Diego Ravasio se sientan en el banquillo de los acusados, imputados de perpetrar el homicidio del joven mapuche Elías Garay y de intentar asesinar a Gonzalo Cabrera.

“Comienza el juicio oral y público en Bariloche y allí está la Liga, como siempre, del lado de los pueblos de nuestro hermoso y castigado sur y en este caso representamos la querella del sobreviviente Gonzalo Cabrera”, señaló la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) ante el inicio del juicio en el que Martín Feilberg y Diego Ravasio se sientan en el banquillo de los acusados, imputados de haber perpetrado el homicidio del joven mapuche Elías Garay y de intentar asesinar a Gonzalo Cabrera.

De acuerdo a la acusación, durante la tarde del 21 de noviembre de 2021 y portando dos armas de fuego, Feilberg y Ravasio ingresaron a un predio del paraje Cuesta del Ternero -en El Bolsón- que estaba ocupado por integrantes de la comunidad mapuche Lof Quemquemtreu.

En esa circunstancia fueron interceptados por miembros de la comunidad y, ante esto, los dos intrusos dispararon sus armas provocando dos heridas en región epigástrica a Cabrera y a Garay una herida que le perforó su tórax lesionando la aorta, la vena cava y ambos pulmones, lo que provocó una hemorragia interna que desencadenó un shock hipovolémico que ocasionó finalmente su muerte.

Después de perpetrar el crimen, los dos atacantes se dieron a la fuga hacia la provincia de Chubut, donde fueron detenidos días más tarde, uno durante un allanamiento de su vivienda y el otro cuando se presentó en una comisaría de Comodoro Rivadavia.

Según el Ministerio Público, “la causa ya cuenta con abundantes indicios probatorios”, entre ellos, las declaraciones de Cabrera y de la pareja de Garay, quien se encontraba en el lugar cuando se perpetró el crimen. Y, asimismo, la Fiscalía también tiene en su poder entrevistas y declaraciones testimoniales a más de una veintena de personas que testificaron sobre el hecho.

Este episodio tiene como telón de fondo a una situación de creciente hostigamiento contra las comunidades mapuche, que reclaman que el gobierno provincial aplique cabalmente la Ley 26160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que habitan las comunidades indígenas originarias del país.

Vale citar que Río Negro es la provincia que más atraso tiene en la puesta en marcha de la aplicación de esta norma, pero también que es el territorio elegido por la derecha como laboratorio de una estrategia que busca crear un enemigo interno y que tiene a las comunidades mapuche en la mira.

En abril de 2021, Bariloche fue la ciudad elegida por Patricia Bullrich, lorencia Arietto, Waldo Wolff, Fernando Iglesias y Pablo Torello para presentar en sociedad al Congreso por la Paz, la Justicia y el fin de la violencia extrema en la Patagonia”, en el que anunció la creación de un “movimiento nacional antitomas”.

Y, sobre fines de octubre de este año, hizo lo propio la Legión Nacional Patriótica contra los mapuches, una banda que se presenta como una fracción del grupo nazi Legión Nacional Patriota, que convoca “a toda la población argentina que esté harta de la RAM mapuche”, a “hacer patria, proteger nuestra Patagonia y futuro” ya que, sostiene, “es la hora de enfrentarse a estos pocos parásitos que están arrasando con la zona, es tiempo de que el pueblo se levante y saquemos de una vez por todas a esta gente”.