Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Liga y la Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina I. L. Peretz, plantearon su preocupación por la falta de esclarecimiento del atentado perpetrado contra la Sinagoga Agudad Ajim.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) y la Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina I. L. Peretz, fueron recibidas por el defensor del Pueblo de Santa Fe, Jorge Henn, a quien le plantearon su preocupación por la falta de esclarecimiento del atentado perpetrado en octubre pasado contra la Sinagoga Agudad Ajim que tuvo características abiertamente nazifascistas.

Cabe citar que el 13 de octubre la fachada del templo donde también funciona un museo, ubicado en la calle Primero de Mayo 1200 de la capital provincial, amaneció pintarrajeada con esvásticas, por lo que el rabino de esa comunidad denunció el acto de antisemitismo que calificó como “agresivo” y “doloroso” para la comunidad judía.

Con este telón de fondo, Henn recibió a la delegación en la que junto a la Ladh y la Asociación Cultural I. L. Peretz, estuvieron el Centro de Observadores del Espacio (Code) y el Centro Piamontés que lo hicieron en representación de más de un centenar de instituciones que firmaron un petitorio que le fue entregado a la Defensoría.

En ese documento, se hace público un repudio por el ataque perpetrado contra la sinagoga, al tiempo que se explicita el rechazo de quienes lo suscriben “a toda forma de intolerancia y discriminación” y se hace un pronunciamiento en defensa “de la vigencia absoluta de la vida democrática y plural”.

La Liga estuvo representada por Alba Bruzzoni, mientras que por la Asociación Cultural y Deportiva Israelita Argentina estuvo Daniel Silber, mientras que por el Code lo hizo Jorge Coghlan y Luis Francisco Costamagna por el Centro Piamontés.

Ahí, el defensor del Pueblo presentó una copia del oficio enviado al Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe en el que, entre otras preguntas, pide que se informe acerca de las medidas que esa cartera adoptó a raíz del atentado, así como en qué estado se encuentran las investigaciones y qué avances se hicieron en tal sentido.