Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

24
Mié, Abr
87 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Jorge Gatica fue llevado a una comisaría por averiguación de antecedentes y pocas horas después estaba muerto. Desde la Multisectorial Antirrepresiva de esta localidad rionegrina reclaman castigo para los culpables del crimen.

Desde la Multisectorial Antirrepresiva de Cipolletti se convocó a movilizar para exigir justicia por Jorge Gatica, quien el lunes de la semana pasada fue demorado por averiguación de antecedentes por personal de la comisaría 45 de esta localidad rionegrina donde, dos horas después, fue asesinado en un hecho por el que la fiscalía ordenó una investigación preliminar para determinar quiénes son los responsables de este crimen.

Así las cosas, el viernes pasado, cinco policías que integraban la guardia de esa dependencia cuando Gatica estaba ahí, fueron detenidos imputados de haber cometido el homicidio.

“Al principio se habló de un posible robo, de vecinos que quisieron tomar justicia por mano propia, de autolesiones que se habría hecho Gatica pero todo sonaba muy extraño”, refirió al respecto la integrante de la Multisectorial, la referente del Partido Comunista local, Bárbara Palumbo, quien añadió que “desgraciadamente el accionar de la Policía de Río Negro es sistemático y ya hay varios casos previos de apremios ilegales en las detenciones”.

Y, en este sentido, hizo hincapié en que “ninguna sospecha de delito puede justificar la aplicación de torturas, apremios ilegales y mucho menos quitarle la vida a una persona, pero lamentablemente a veces se confunde el pedido de justicia con estas formas de accionar de la policía que lamentablemente puede llegar a tener el apoyo de cierta parte de la población, pero nosotros estamos en contra porque entendemos que cada persona merece justicia y si se cometió un delito proceder del modo adecuado”.

Asimismo, advirtió que en este caso, desde el principio, el accionar policial fue sumamente irregular. “Desde el vamos no se informó al Ministerio Público que Jorge Gatica estaba detenido por averiguación de antecedentes”, recalcó Palumbo y fue clara al señalar que “esto ya es una irregularidad porque lo que debe hace la policía es informar rápidamente”.

También sostuvo que “ahora sabemos que hay testigos que dicen que Jorge Gatica fue golpeado, por lo que ya fueron formulados cargos contra los policías responsables que están detenidos preventivamente” y resaltó que “la justicia debe investigar cuál es el nivel de responsabilidad de cada quien, porque quizás hay un solo autor material, pero evidentemente también hay responsabilidad es colectiva”.

Y después de añadir que “desgraciadamente estas son cosas que suceden cotidianamente y que tienen, sobre todo, a los jóvenes vulnerables como víctimas de apremios ilegales”, algo que “como organismos de Derechos Humanos venimos denunciando desde hace muchos años”, destacó que el gobierno que preside Arabela Carreras, “es responsable de analizar y revertir este tipo de accionar de la institución policial, porque si hay un accionar sistemático que sucede en todas las comisarías y en varias localidades, quiere decir que hay usos y costumbres que tienen que ver con estas cuestiones”, por lo que “revertirlas requiere de políticas de Estado”.