Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

20
Sáb, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Buenos Aires y distintas ciudades del país se espera una movilización contundente para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Desde diferentes puntos del país, el Partido Comunista se prepara para protagonizar la jornada de movilización que el viernes venidero, se vivirá en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia que va a tener epicentro en la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que en las principales ciudades se van a realizar marchas y actos.

Una de esas ciudades es Rosario, desde donde el militante de La Fede e integrante de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), Emiliano Ramos, recalcó que “volvemos a reclamar memoria, verdad y justicia”, ya que “con presos políticos no hay democracia y por eso denunciamos al Poder Judicial de Santa Fe y a la Corte Suprema de la Nación que son parte del lafware y otras herramientas de persecución”.

Asimismo, señaló la difícil situación que atraviesa el país “donde crecen los casos de violencia institucional y gatillo fácil, sumados a una economía que empeora y un gobierno que ejecuta lo que dicta el FMI”, por lo que “son varias de las discusiones que nos atraviesan en este 24 de marzo y queda claro que aún quedan muchas luchas, ya que todavía hay genocidas sueltos o con prisión domiciliaria”.

Por su parte, en un sentido similar, desde Chaco, el coordinador del MCL y titular de la Comisión Nacional Agraria del PC, Raúl Toto Galván, destacó que en su provincia “estamos preparando el 24 junto a todas las organizaciones del campo popular y organismos de Derechos Humanos” y fue contundente al sostener que “debe ser un 24 distinto, con más compromiso para la construcción de alternativas políticas y con mucha más participación desde lo político” porque, remarcó, “para que el Nunca Más sea algo vigente, necesitamos construir otro tipo de poder en Argentina”.

También desde Salta se alzan voces para reflexionar sobre la jornada del viernes. “Es un 24 de marzo diferente, porque con presos políticos no hay democracia y con lawfare tampoco”, alertó desde el PC y la Ladh provincial, Mariana Leonard, quien no dudó en aseverar que “vamos a seguir luchando para que todos los genocidas paguen” y recordó que “hubo empresarios importantes que sustentaron el golpe de Estado de 1976, lo que demuestra que la dictadura fue económica”. Y lamentó que uno de los emblemas de la pata civil de la dictadura, el salteño Marcos Levin “permanezca con prisión domiciliaria y con pulsera electrónica”.

Mientras tanto, desde el corazón del conurbano bonaerense, la integrante del PC y la Corriente Lohana Berkinns de La Matanza, Angie Pitala, puntualizó que “este 24 de marzo nos debe encontrar una vez más en la calle y luchando en un contexto que cada vez se complejiza más”.

Y, en esta dirección, dijo que “es importante seguir visibilizando la historia de las compañeras travestis-trans que han sido desaparecidas por la última dictadura militar, de las cuales quedaron pocas sobrevivientes ocultas por temor y por una sociedad que siempre las invisiblizó”, tras lo que recordó que “hasta no mucho para con nosotras había prácticas similares a las de la dictadura: yo a los 19 años caí presa, sufrí el agravio de tener que salir corriendo cuando venía el patrullero sólo por estar vestida de mujer, hay muchas compañeras que cayeron presas y fueron sometidas a golpizas y violaciones dentro de las comisarías”.