Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente Alberto Fernández, encabezó el acto en el que se anunció el comienzo de la obra de construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CcdtyE Campo de Mayo. “Siento un alivio porque se va a lograr este sueño que tanto anhelamos”, recalcó Iris Pereyra de Avellaneda.

“Es conmovedor estar acá, porque de acá salieron los vuelos de la muerte. A pesar de la tristeza y de todo lo que viví en este lugar, siento un alivio porque después de cuarenta años de la recuperación de la democracia, se va a lograr este sueño que tanto anhelamos”, indicó Iris Pereyra de Avellaneda, ayer al mediodía, cuando junto con el presidente Alberto Fernández encabezó el acto en el que se anunció que va a comenzar la obra de construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CcdtyE Campo de Mayo.

Se trata de un complejo que va a estar emplazado en el predio de la guarnición militar donde, durante la última dictadura cívico-militar, funcionaron cuatro centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Uno de ellos fue El Campito donde estuvieron secuestrados Floreal Avellaneda y su madre Iris Pereyra, que actualmente preside la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

También compartieron la cabecera del acto los ministros de Justicia Martín Soria, de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y de Defensa Jorge Taiana, así como con el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti.

El Espacio cuya maqueta fue exhibida en la oportunidad, “va a tener por misión transmitir la memoria de lo que allí ocurrió durante la última dictadura cívico-militar y promover y difundir las políticas públicas de derechos humanos”, tal como se recalcó durante la ceremonia en la que también se informó sobre los avances de las obras de puesta en valor de otros Espacios de Memoria ubicados en diferentes puntos del país.

Al referirse al significado del acto, Pietragalla Corti, señaló que “a 47 años del golpe de Estado, nos llena de orgullo poder estar aquí, porque lo que pudimos lograr en políticas de Memoria, Verdad y Justicia, en políticas de reparación integral para las víctimas es único en el mundo”.

Por su parte, el Presidente no ocultó su emoción cuando resaltó que “estos actos son una mezcla: de dolor por la tragedia que se vivió acá, pero también es un momento de paz espiritual”, ya que “47 años después no nos olvidamos, seguimos reclamando Memoria, Verdad y Justicia”. Y apuntó a los negacionistas cuando al señalar dos aeronaves del Ejército ubicadas detrás del escenario que presidió el acto, recordó que “de esos aviones tiraban hombres y mujeres al mar como método de dominación, eso no es mentira”.

Tras lo que destacó que “estamos poniendo en valor la Memoria desde un lugar ético, desde la ética del Estado de derecho para que nunca más alguien se anime a hacer algo semejante”, en tanto que hizo hincapié en que “somos una sociedad mejor que busca la verdad y la justicia, una sociedad que no esconde la barbarie, que no convive con los asesinos, que le rinde tributo a las víctimas”, por lo que instó a seguir construyendo en esta dirección “en cada rincón de la patria”.

La iniciativa que prevé la construcción de este Espacio de Memoria, deriva de un decreto firmado por Fernández durante diciembre de 2021, por el que se establece la cesión de dos fracciones de tierra de la guarnición militar para la creación y su emplazamiento, pero también que ese predio quedará bajo la administración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Vale destacar que este decreto, dejó sin efecto una disposición que fue firmada por el entonces presidente Mauricio Macri que ordenaba la creación de una reserva ambiental y un Polo Logístico en el predio de Campo de Mayo, algo que oportunamente fue muy resistido por los organismos de Derechos Humanos.