Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

19
Vie, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Junto a otros organismos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, reclamó que se libere a cuatro mujeres de la comunidad mapuche que fueron encarceladas el 4 de octubre de 2022.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) volvió a reclamar que se libere a de Betiana Ayelén Colhuan, Martha Luciana Jaramillo, Romina Rosas y María Celeste Ardaiz Guenumil, quienes fueron detenidas el 4 de octubre de 2022 durante un operativo conjunto realizado por fuerzas policiales nacionales y de Río Negro, acusadas de participar de la “usurpación del predio La Escondida”.

Se trata de integrantes de una comunidad mapuche establecida en Villa Lago Mascardi, localidad ubicada a pocos kilómetros de Bariloche, que fueron apresadas en el contexto de un operativo de desalojo ordenado por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez, en el que participaron alrededor de 250 efectivos que formaron parte del Comando Unificado destacado por el Ministerio de Seguridad para la ocasión. Ahí también se encarceló a otras tres mujeres que, en algunos casos, fueron a dar a la cárcel con sus hijos. Una de ellas estaba embarazada y dio a luz en prisión.

“A pesar de la solidaridad de un amplio campo de defensores de los Derechos Humanos, quedan aún cuatro mujeres con sus hijos en situación de detención, obligadas a criar a sus pequeños niños en un contexto de encierro”, advirtió la Ladh por medio de una declaración que firmó junto a otros organismos” y recordó que el 14 de diciembre de 2022, el presidente Alberto Fernández se comprometió a que el Gobierno construiría una mesa de diálogo para buscar una solución definitiva a la situación que atraviesan distintas comunidades mapuche-tehuelche.

El 10 de febrero se llevó adelante en Bariloche una reunión de esta Mesa, que contó con la participación del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y ahí se acordó que se firmaría un acuerdo entre las partes con el fin de “llegar a una solución que contemple todas las miradas y sea respetuosa de los derechos de las personas y los pueblos”.

Por lo que los organismos de Derechos Humanos, solicitan que en el espíritu de ese acuerdo, el Presidente suscriba lo acordado y en esa dirección se libere inmediatamente a las mujeres de la comunidad mapuche que sigue presas.